Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), TotalEnergies ha comenzado el proceso de terminación anticipada del contrato CNH-R02-L01-A15.CS/2017 al devolver y reducir una porción del área correspondiente.
El organismo regulador explicó que el contrato abarca una extensión territorial actual de 971,056 kilómetros cuadrados y se encuentra situado en aguas someras frente a la costa de Campeche.
Te recomendamos leer: Instituto de Cultura de Campeche paga millonaria multa; heredada de hace 12 años
“Dado que, al finalizar el periodo inicial de exploración, no se contempló la totalidad del Área Contractual en un programa de evaluación o en un plan de desarrollo aprobado por la CNH, el operador petrolero debe devolver el 50 por ciento del Área no considerada en este caso, en el plan de desarrollo, conforme lo señala la Cláusula Contractual 7.1, inciso B”, detalló la CNH.
El órgano de gobierno ha ordenado que se inicie el proceso de terminación anticipada del contrato mediante la devolución y reducción de una porción del área correspondiente. El Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) verificará las coordenadas y la extensión a devolver al finalizar el procedimiento.
La CNH ha destacado que en la primera sesión ordinaria del 30 de marzo de 2023, el órgano de gobierno aprobó la solicitud de TotalEnergies para reducir su interés de participación en el contrato del 50% al 35%. Además, se cedió el 15% del interés de participación a Opicoil (Overseas Petroleum and Investment Corp).