En Ciudad del Carmen se atienden a diario de 45 a 50 reportes relacionados con la violencia familiar y contra las mujeres, ya que al día se recibe de 140 a 150 llamadas al número de emergencias.
Así lo informó Luis Carlos Matos Gutiérrez, director operativo de la Policía Estatal Preventiva, quien precisó que de ese total, 33.4% son por violencia de género, en el que principalmente se ven involucradas mujeres y niños.
En lo que va del año el delito de violencia familiar ha tenido un incremento del 356%, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dentro de su Informe de Incidencia Delictiva.
En su reporte, basado en la información en datos que le aportan las Fiscalías Generales y los Ministerios Públicos, en 2022, en el municipio, en el delito de violencia familiar se registraron un total de 187 casos.
Sin embargo, en lo que va del año, con cifras hasta febrero, la tendencia es al alza, pues en el primer bimestre del año pasado se registraron nueve casos, mientras que para el mismo periodo enero-febrero 2023, ya suman 41, es decir, 32 más, similar a como cerró el año pasado.
Luis Carlos Matos Gutiérrez, director Operativo de la Policía Estatal Preventiva en Carmen, dijo que los casos de violencia familiar son los más recurrentes en los reportes a través de los números de emergencia, pues una de cada tres llamadas es relacionada al tema.
“Al día se atienden de 45 a 50 reportes diarios relaciones con la violencia familiar, violencia contra la mujer o de género, pues a diario se reciben alrededor de 140 reportes diarios a través del 911”, puntualizó.
Buscan prevenir violencia y acoso contra las mujeres en escuelas de Carmen
Explicó que de los 140 reportes referentes al tema de la violencia familiar 65% son falsas, “solamente 35% son verdaderos y están relacionados con la violencia familiar, es decir, de 45 a 50”. Dijo que las mujeres piden ser atendidas por mujeres policías y es por eso que se trabaja con el programa ‘Mujer Valiente’ y en conjunto con el Municipio ‘Mujer Segura’, se coordinan con la Policía Municipal para atenderlas.
Asimismo, Matos Gutiérrez, indicó que a diario se retienen a cuatro o cinco personas, la mayoría hombres por estos hechos, aunque desconoce las cifras de cuántas personas fueron presentadas ante el Ministerio Público.
En cuanto a mujeres que se arrepienten de que lleven detenido a su agresor, también dijo desconocer las cifras.
“Pero sí nos ha tocado que algunas mujeres no salen de su casa o evitan que sean detenidos sus agresores, y en otros casos se actúa y se detiene a la persona. Cuando llegan y consideran que la mujer o los hijos están en inminente peligro, se traslade a las víctimas al Centro de Justicia para la Mujer, en muchos de los casos también están involucrados niños”, especificó.