Inteligencia emocional y propósito de vida aumentan productividad laboral
Inteligencia emocional y propósito de vida aumentan productividad laboral

Expertos señalaron la importancia de impulsar no solo la enseñanza de las llamadas habilidades duras, sino también de aspectos emocionales y personales en los futuros profesionistas, pues alcanzar su propósito de vida incide de manera positiva en su productividad, una vez insertos al mercado laboral.

Inteligencia emocional y propósito de vida aumentan productividad laboral

En un país en el que la pandemia agudizó los problemas de salud mental de los pobladores, el Director nacional de Prepa Tec Milenio, Abismael Reséndiz, señaló que “si antes era importante, durante la pandemia se hizo más importante y ahorita lo vemos todavía más importante, un tema fundamental, que es el manejo de las emociones”, durante el Conversatorio “Cómo descubrir y desarrollar fortalezas de carácter en los jóvenes para el futuro profesional”.

Asimismo, destacó la relevancia que tiene en los jóvenes el encontrar su propósito de vida, de acuerdo en sus habilidades y gustos, pues no sólo les generará satisfacción en un futuro al hallar una profesión que se ajuste a ellos, sino que mejorará su desempeño.

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“Está probado en diferentes estudios que cuando las personas están en el ámbito laboral en el que realmente están siendo felices, se sienten comprometidos, sienten que hacen un bien mayor que solamente ir a trabajar, es gente muchísimo más productiva que la gente que no está en donde tiene que estar”, explicó, por su parte, Edgar Coronado, Vicerrector de del Campus de Zona Centro de Tec Milenio.

“Este tema que a veces suena muy romántico, el tema de si tu trabajo realmente te hace feliz (…), aparte del romanticismo, al tema de la productividad, el incremento de la productividad y de un mejor ambiente laboral, se lleva, no nada más a mejorar indicadores de productividad, sino también el tema de rotación de personal”, añadió Coronado, quien aseguró que esta última cuestión disminuye.

Ante esto, la directora del campus Ferrería, Olga Mantilla, informó que su plan de estudios de alguna forma busca que los y las alumnas encuentren sus fortalezas de carácter.

En tanto, el Director nacional señaló que en la institución educativa “estamos trabajando desde ya hace más de 10 años con algo que llamamos el Modelo de Bienestar y uno de los elementos pilares fundamentales del Modelo del Bienestar es precisamente el área cognitiva, esta regulación emocional”.

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Los directivos tambien subrayaron el papel que juegan las relaciones interpersonales o Networking. “Son relaciones que te dan, por supuesto, amistad muy joven, pero por supuesto que a lo largo de los años después se convierten en relaciones que ayudan para cerrar algunos negocios (…)”, apuntó el vicerrector.

No obstante, no dejaron de lado las hardskills y apuntaron que habilidades como la programación, la educación financiera y el Inside thinking son esenciales, por lo que deben enseñarse desde la educación básica.

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