Una gran mayoría de países de la Unión Europea (UE) se pronunció a favor de realizar sistemáticamente pruebas de Covid-19 a los viajeros procedentes de China, antes de que salgan hacia Europa, según un portavoz de la Comisión Europea.
Mayoría de países de Europa a favor de medidas vs. China
La medida forma parte de las recomendaciones de un comité de expertos de salud de la UE, y se debatirá este miércoles en una reunión para elaborar una respuesta coordinada del bloque a la explosión de infecciones en China.
Países multiplican los controles a los viajeros procedentes de China
Los expertos sanitarios también examinaron otras propuestas, como la obligatoriedad del cubrebocas, el control de las aguas usadas en los aviones y un refuerzo de los test con secuenciación de los positivos, para identificar posibles nuevas variantes.
“Estas medidas deberían focalizarse en los vuelos y los aeropuertos más apropiados y ser aplicadas de manera coordinada (a través de la UE) para garantizar su eficacia”, indicó el portavoz.
La reunión de este miércoles podría desembocar en recomendaciones formales, que luego deberían aprobar los distintos Estados miembros. España, Francia e Italia ya anunciaron que exigirán un test negativo para estos viajeros.
Al mismo tiempo, la UE afirmó que está dispuesta a enviar vacunas contra el virus a China, que vive una ola de infecciones tras el fin de las mencionadas restricciones. Dana Spinant, portavoz de la Comisión Europea, aseguró que el bloque propuso hace meses suministrar vacunas y conocimientos técnicos y que “la oferta sigue en pie”.
Un portavoz de la Comisión, Tim McPhie, añadió que la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, “ha tendido la mano y ha hecho esa oferta [de vacunas] a las autoridades chinas” y que su suministro “dependerá de la reacción” de Pekín.
Condenan imposición de prueba a viajeros
El Gobierno de China condenó la imposición de pruebas de Covid por parte de una docena de países a los viajeros procedentes de su país, al advertir que podría tomar “contramedidas” en represalia.
“Algunos países han establecido restricciones de entrada dirigidas exclusivamente a los viajeros chinos. Esto no tiene base científica y algunas prácticas son inaceptables”, declaró Mao Ning, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.
China mantiene sus fronteras prácticamente cerradas a los extranjeros desde el año 2020. El país no expide visados turísticos desde hace casi tres años e impone una cuarentena obligatoria a la llegada.
Esta medida de aislamiento se levantará el 8 de enero, pero se pedirá una prueba de menos de 48 horas antes de llegar a China. El país está experimentando un fuerte aumento de las infecciones después del levantamiento de las severas restricciones sanitarias impuestas.