Si eres de los que llega el momento de pagar tu tarjeta de crédito o algún préstamo y solo pagas el mínimo, permíteme decirte que existen riesgos asociados que no solo consisten en pagar más y durante más tiempo, sino que podría verse afectado tu acceso a nuevos financiamientos.
Y ante la llegada del 2023, se ha advertido ampliamente del riesgo que será la cuesta de enero, que líderes empresariales y expertos han señalado que podría extenderse hasta marzo, sin contar los ajustes a las tasas de interés que ha implementado el Banco de México, y que impactan directamente a los tarjetahabientes.
También te puede interesar: EU investiga a Goldman por tarjetas de crédito
Es por ello que los especialistas sugieren llevar a cabo un plan de gastos mensual, y dejar de financiarse con las tarjetas de crédito y departamentales, provocando que mes a mes suba el monto de pago por las tasas más altas de su crédito.
El Banco de México dio a conocer que la tasa de interés interbancaria a 1 día se incrementaría a 10.5% desde el 16 de diciembre, y a lo largo del 2022 esta tasa se ha ajustado en 500 punto base, lo que ha impactado en el monto de las deudas de los tarjetahabientes.
Además, los especialistas señalan que la política monetaria de Banxico siga los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que se espera incremente de nuevo 50 puntos base en enero y 25 puntos base más en marzo. Así, en México, el costo del interés se daría en un orden del 11.25%.
Si es tu caso, la mejor recomendación es no endeudarte por encima del 30% de tus ingresos, y que pagues más del mínimo en tu tarjeta, para evitar deudas impagables,
Y si estás ahogado en las deudas y no tienes como pagar, acércate al banco a negociar tus pagos, deja de usar las tarjetas y comienza a limpiar tus adeudos.