Xpuhil es una zona arqueológica que está recobrando fuerza y se catapulta como uno de los atractivos turísticos más importantes de Campeche. Es una oportunidad para conocer la cultura maya que predominó todo el sureste de México y Centroamérica.
Te contamos algunos detalles del sitio, que podrás visitar en estas fechas decembrinas y de vacaciones.
Te puede interesar: Las 10 zonas arqueológicas de Campeche, ya abiertas al público
El nombre del sitio se debe a la antigua existencia de una planta llamada “cola de gato” (xpuh, en maya yucateco); il es un sufijo que indica “lugar de”). La planta crecía alrededor de una aguada hoy prácticamente desaparecida por el crecimiento urbano.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) indica que las primeras evidencias de ocupación datan del 400 a. C. pero su etapa más importante llega hacia el Clásico Terminal, aunque es posible que desde el Clásico Temprano, Xpuhil y toda la región de Río Bec se empiece a constituir como un bloque peninsular bien definido étnicamente.
“Una característica que resalta en el sitio es que el llamado Edificio 1 es atípico en cuanto a su arquitectura ya que presenta tres torres en lugar de las dos típicas del estilo Río Bec. Cronología: 400 a. C. a 1200 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 600 a 800 d. C. Recientemente, el Arqlgo. Vicente Suárez Aguilar ha realizado trabajos de investigación, conservación y salvamento arqueológico de los grupos 3 y 20 localizados dentro de la zona urbana y actual periferia de la cabecera municipal de Xpujil”, apunta.
“Estos asentamientos, en total 24, forman parte de la gran urbe prehispánica conocida como zona arqueológica de Xpuhil, la cual cubre 6 kilómetros de este a oeste por 2 de norte a sur”, añade.
El poblado Xpujil se localiza sobre la Carretera Federal No. 186, Escárcega-Chetumal. El sitio arqueológico se encuentra muy cerca del poblado del mismo nombre, y a 9 kilómetros al oriente de la zona arqueológica de Chicanná hay un camino que llega hasta Xpuhil.