Con el fin de que someta a consideración del pleno la reforma que amplía de 6 a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores, 33 de 60 senadores que integran la bancada de Morena, solicitaron al coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, promover el diálogo.
En una carta firmada por los integrantes de la bancada que coordina Ricardo Monreal, destacaron que las vacaciones son un derecho de todos los trabajadores y tienen por objeto fomentar el descanso, la convivencia social y familiar y el desarrollo sano de la sociedad.
Resaltaron que “es importante impulsar reformas que permitan generar una sociedad de valores y principios”.
Recordaron que el 3 de noviembre pasado, el pleno del Senado con 89 votos en pro, aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, que modifica los periodos vacacionales de las y los trabajadores de México, otorgando el derecho a 12 días de vacaciones desde el primer año.
Esta minuta tiene como propósito generar un esquema familiar sano, porque, actualmente debido a que madres y padres de familia se ausentan por causas laborales, niñas, niños y adolescentes no están siendo educados adecuadamente, motivo por el que se están viviendo momentos de violencia y problemas psico-sociales.
Desafortunadamente, señalaron los senadores, México es uno de los países del mundo con el menor número de vacaciones garantizadas en la legislación laboral, con un mínimo de seis días después del primer año de trabajo y que se incrementan gradualmente a partir del segundo año, en contraste, con el resto de los países de América Latina donde el promedio es de 16 días.
La carta está firmada por Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario; Ricardo Velázquez Meza, autor de la iniciativa sobre vacaciones dignas, así como por Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva.
Síguenos en nuestras redes sociales ??