La secretaria de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam),Bertha Pérez Herrera, invitó a la ciudadanía a denunciar la venta clandestina de pirotecnia, con el fin de prevenir incidentes que pudieran resultar fatales.
Te puede interesar: Campeche es la segunda entidad de la Península en muertes por VIH
“Ya se comenzaron a emitir todos los alertamientos e información de cómo se debe usar ese material, acuérdense que la venta de pirotecnia sólo se puede hacer con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ni siquiera la Seprocicam está autorizada para ello, y esto no es por maldad, sino para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos” señaló la funcionaria.
Debido a la temporada se espera la llegada de pirotecnia de manera clandestina para ofertarla en pequeñas tiendas, por lo que pidió a los padres de familia, vigilar a sus hijos sobre esta actividad para prevenir que sufran desde quemaduras hasta amputaciones de sus extremidades.
La venta regulada de pirotecnia se ha realizado tradicionalmente en el estacionamiento del Estadio de Béisbol “Nelson Barrera Romellón”, y más recientemente en el Foro Ah Kim Pech, donde el espacio posibilita tomar todas las medidas preventivas para la exhibición y manejo de estos productos.
Generalmente son los menores de edad quienes más interés muestran por los artículos, entre las sugerencias para cuidar su seguridad está la vigilancia en su manejo para evitar posibles quemaduras o lesiones que, incluso, podrían poner en riesgo algunas de sus extremidades.