Se registra una disminución de entre el 20 y 25 por ciento en la captura de especies de camarón, respecto al año pasado, aseguró Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca).
Se ha llegado a obtener menos de 20 toneladas en la Sonda de Campeche
Dijo que queda al olvido en el olvido la propuesta de abrir 15 mil kilómetros cuadrados de las áreas restringidas en la Sonda de Campeche.
Campeche, con 50% de médicos especialistas
Recordó que en el 2021 las embarcaciones traían de 25 a 30 toneladas de camarón, sin embargo, ahora se capturan entre 10 y 15 toneladas “en la zona 1”, por lo que el decremento es evidente. En la Sonda de Campeche, dijo, se reportan menos de 20 toneladas de camarón.
No obstante, ya habían previsto estos resultados por lo que muchos decidieron no hacerse a la mar, por los desalentadores resultados de estudios del Inapesca, que de por sí auguraban una temporada baja.
Por otra parte, Romellón Herrera hizo referencia a la promesa del exgobernador Alejandro Moreno, de poder abrir 15 kilómetros de áreas restringidas a la pesca en la Sonda de Campeche.
Aunque se realizaron estudios de expertos a bordo del Buque de Investigación Pesquería y Oceanográfica (Bipo) para determinar si se podía o no, practicar la pesca de arrastre y altura en las zonas restringidas por Petróleos Mexicanos, no hubo mayor movimiento por la Comisión
Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), y el proyecto quedó en el olvido.
Ello, aunado a la depredación que no respecta vedas, contribuye a una baja producción camaronera de quienes están establecidos en la práctica ordenadamente.