Xpujil, Calakmul
Xpujil, Calakmul

La Fiscalía General de la República recuperó cuatro piezas arqueológicas robadas de una tumba prehispánica en Xpujil, Calakmul, por lo que iniciará un procedimiento abreviado contra los responsables quienes pese a confesar que cometieron el delito de saqueo serán sancionados conforme a la ley.

Las piezas ya están bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno Federal mantiene una ofensiva para preservar el patrimonio cultural y reforzar las estrategias para recuperar piezas de valor arqueológico, la finalidad es evitar subastas y plagios de arte, así como evitar que caigan en manos de coleccionistas que se aprovechan del valor histórico de otros lugares.

Te puede interesar: Firman histórico Plan Calakmul

El agente del Ministerio Público de la FGR en Escárcega, Fernando García Fernández comentó que el INAH recibió una denuncia anónima por el saqueo de vestigios arqueológicos y posteriormente lo informó a la Fiscalía, tras una investigación fueron localizadas las personas implicadas quienes “aceptaron su culpabilidad”.

El encargado del Despacho de la FGR en Campeche, José Ignacio Coronel Cruz reveló que “los objetos arqueológicos serán donados al INAH”, aunque la delegación “actualmente los tiene bajo resguardo”, ya que se trata de piezas de la civilización maya con gran valor histórico. “Este hecho delictivo sucedió en Xpujil, donde se recuperaron cuatro piezas arqueológicas de lo que fue una tumba maya”.

Puedes leer: México pide detener subastas de su patrimonio arqueológico en Europa

El INAH y la FGR señalaron que hasta el momento es el único caso de investigación sobre saqueo arqueológico que han hecho en el año, y sólo porque en esta ocasión fue a consecuencia de un reporte anónimo que interpusieron ante el INAH y la delegación federal presentó la denuncia, de lo contrario no se hubieran enterado.

También dieron a conocer que, en la Isla de Jaina, desde el 2016 tienen interpuestas dos denuncias por saqueo de figurillas de este islote artificial creado por los mayas en la costa del municipio de Hecelchakán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *