La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicce) que dirige Sandra Laffón Leal, impulsa el establecimiento del corredor biológico de nombre Balam Beh, que conectará a las poblaciones de Calakmul y Balam Kú, con la Reserva de la Laguna de términos.
Esta área ha sido detectada como un área que utiliza el jaguar de manera frecuente, lo cual ha sido detectado por cámaras trampa que se han instalado en el lugar por diversos investigadores, como Mircea Hidalgo Mihart, Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para el proyecto CENJAGUAR.
Concretan corredor ecoturístico en la Península de Atasta
El corredor tendrá una longitud aproximada de 60 km y un área aproximada de 4, 950 km2 y se encuentra ubicado en los municipios de Carmen, Champotón, Escárcega y Calakmul.
EEUU considera a Yucatán y Campeche como estados seguros para el turismo
En el área donde estará el corredor se promoverán actividades económicas compatibles con la permanencia del jaguar como la apicultura, agricultura no intensiva, las Unidades de Manejo Ambiental (UMAs) y se limitará la expansión ganadera.
Asimismo, se impulsará el establecimiento de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVCs) y proyectos ecoturísticos que permitan el mantenimiento de los hábitats naturales.
En las zonas ganaderas que ya existen en el corredor, se buscará la implementación de cercos eléctricos, así como el diálogo con los ganaderos para buscar soluciones que limiten la afectación que los jaguares puedan tener a sus hatos. Actualmente no existe en el Estado figura que reconozca legalmente a los corredores biológicos, por esto; se tomó la determinación de elaborar una propuesta de “Criterio Ecológico Particular CEP-SEMABICC-02-2021, que establece los criterios, requisitos y especificaciones para la declaración de corredores biológicos”. Actualmente este documento se encuentra en revisión en la Consejería Jurídica del Estado.