Aerolíneas confían en volver a la rentabilidad el próximo año
Las aerolíneas retomaron el optimismo tras 30 meses de Covid-19 y esperan reducir sus pérdidas este año y volver a la rentabilidad en 2023

Las aerolíneas retomaron el optimismo tras 30 meses de Covid-19 y esperan reducir sus pérdidas este año y volver a la rentabilidad en 2023, gracias a la fuerte recuperación de la demanda.

Aerolíneas confían en volver a la rentabilidad el próximo año

El sector debería perder nueve mil 700 millones de dólares este año, según proyecciones, pero eso supondrá una «enorme mejora» respecto de los 137 mil 700 millones de quebranto en 2020 y los 42 mil 100 millones de dólares de 2021, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que Aerolíneas confían en volver a la rentabilidad el próximo año celebra su asamblea general anual.

«La rentabilidad a nivel del sector en 2023 parece estar al alcance de la mano, mientras que (las compañías) en Norteamérica deberían obtener un beneficio de ocho mil 800 millones a partir de 2022», dijo en un comunicado la IATA, que representa a la gran mayoría de las aerolíneas del mundo.

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La organización aseguró que la fuerte demanda latente, el levantamiento de las restricciones de movimiento en la mayoría de los mercados, el bajo desempleo en la mayoría de países y los ahorros de particulares alimentan una recuperación que tendrá como consecuencia que este año el número de pasajeros alcance el 83% del nivel anterior a la pandemia.

“Las aerolíneas son resilientes. La gente está volando en cantidades cada vez mayores. Y la carga está funcionando bien en un contexto de creciente incertidumbre económica. Las pérdidas se reducirán a nueve mil 700 millones de dólares este año y la rentabilidad está en el horizonte para 2023. Es un momento para el optimismo, incluso si todavía hay desafíos en los costos, particularmente el combustible, y algunas restricciones persistentes en algunos mercados clave”, dijo el director general de la IATA, Willie Walsh.

La IATA estima que el tráfico de pasajeros volverá a los niveles anteriores a la crisis en 2024. La crisis sanitaria torpedeó al sector aéreo, que perdió 60% de sus clientes en 2020 y al año siguiente sólo se había recuperado hasta el 50% de los cuatro mil 500 millones de pasajeros que había en 2019.

En cuanto al volumen de negocios, las empresas esperan recuperar en 2022 el 93.3% de los niveles de 2019. Con 782 mil millones de dólares, esto supondrá un aumento del 54.5% en un año.

La IATA espera que los gastos generales aumenten a 796 mil millones de dólares, un aumento del 44% con respecto a 2021, lo que refleja tanto los costos de respaldar operaciones más grandes como el costo de la inflación en algunos elementos clave.

La 78 Reunión General Anual de la IATA y Cumbre Mundial del Transporte Aéreo se realiza en Doha, Qatar, del 19 al 21 de junio, con Qatar Airways como anfitrión.

Unos mil líderes de la aviación de las aerolíneas miembros de la IATA, gobiernos, partes interesadas de la industria, socios estratégicos y medios asisten al evento.

Con información de AFP