El vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Ernesto Rodríguez Juárez, ha resaltado el notable desempeño de Campeche en cuanto a la cobertura del padrón electoral a nivel nacional. Con un impresionante 98.96 por ciento de cobertura, el estado se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional. Este logro augura una participación ciudadana significativa en las próximas elecciones del 2 de junio, reflejando la tendencia de años anteriores donde Campeche ha figurado entre los estados con mayor participación electoral.
En una entrevista reciente, Rodríguez Juárez enfatizó la destacada participación de las campechanas y campechanos en el proceso de integración del padrón electoral y lista nominal. Además, expresó su optimismo respecto a alcanzar el primer lugar en cobertura del padrón para el 14 de marzo, lo que garantizaría el ejercicio del voto y el derecho de identidad de la ciudadanía.
En este contexto, el funcionario informó que la delegación del INE en Campeche está actualmente inmersa en la verificación del padrón y la lista nominal de electores mediante la “Verificación Nacional Muestral 2024”. Este proceso implica la selección de ciertas secciones, viviendas y ciudadanos del estado para aplicarles dos cuestionarios. Uno de estos cuestionarios ya está en curso desde el 16 de febrero y concluirá el 15 de marzo, mientras que el otro se aplicará del 1 al 15 de marzo.
“Estos cuestionarios están diseñados para medir la cobertura del padrón, es decir, cuántos ciudadanos mayores de 18 años cuentan con su credencial de elector. Además, evaluaremos la actualización de la información en el padrón y lista nominal, preguntando a los ciudadanos si su credencial está actualizada con su domicilio vigente”, explicó Rodríguez Juárez.
El resultado de estos cuestionarios será fundamental para que el Consejo General del INE determine la validez y definitividad del padrón y la lista nominal que se utilizarán el 2 de junio. Se espera que esta validación se confirme el próximo 2 de mayo.
Rodríguez Juárez destacó que en los últimos procesos electorales no se han presentado problemas que impidan que el Consejo General determine la validez del padrón y la lista nominal. Esto demuestra la efectividad de los trabajos de actualización llevados a cabo por el INE años antes de la jornada electoral.