El sector panadero de la ciudad de Campeche ha experimentado un notable impulso gracias al descenso de temperatura registrado en las últimas semanas. Según afirmó el delegado estatal de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canaimpa), Mauricio Rubén Ortega Pérez, las ventas han experimentado un incremento de más del 70 por ciento durante este período.
En una entrevista reciente, Ortega Pérez destacó que el inicio del año ha sido positivo para el gremio, atribuyendo este éxito al aumento en el consumo de pan provocado por los frentes fríos. A diferencia de los días calurosos, donde las ventas suelen disminuir en más del 20 por ciento, las bajas temperaturas han generado una mayor demanda de pan dulce, agotándose rápidamente en muchas panaderías.
“Afortunadamente, a pesar de la cuesta de enero, hemos recibido una buena respuesta por parte de la ciudadanía en cuanto a la venta de pan. No podemos quejarnos, nuestros compañeros panaderos han tenido un buen volumen de ventas. En algunas panaderías, se agota todo el pan, dejando apenas un poco de pan francés. Sin embargo, lo que realmente se vende rápidamente es el pan dulce, dependiendo de la producción que se realice”, señaló.
El líder de los panaderos reconoció que, a diferencia de otros sectores que se ven afectados por cambios drásticos en el clima, ellos cuentan con mayores ingresos para hacer frente a próximos gastos e impuestos municipales, como la licencia de funcionamiento.
“Estos ingresos generados por los frentes fríos nos ayudan considerablemente. Cuando hace calor, las ventas son muy bajas. Hemos tenido suerte porque, con el calor y la cuesta de enero, el consumo de pan es mínimo. Pero ahora nos está yendo bien y debemos aprovecharlo antes de que llegue la primavera y vuelvan los días calurosos de forma constante”, expresó.
Además, agregó que el año anterior fue especialmente complicado para el sector, ya que tuvieron que enfrentarse a temperaturas de hasta 40 grados durante más de siete meses. Sin embargo, desde noviembre hasta la fecha actual, han obtenido resultados muy positivos en cuanto a la venta de pan, lo que ha generado un alivio económico considerable para los panaderos de la región.
Con el panorama actual, el sector panadero de Campeche espera seguir beneficiándose de las condiciones climáticas favorables y del aumento en el consumo de pan, consolidando así su recuperación económica tras un año desafiante.