Los primeros meses del año serán los más complicados para el sector empresarial, no solo por el aumento en el costo de insumos y el incremento salarial, sino también por el pago de impuestos que está por acercarse, expresó el presidente del Consejo Empresarial Turístico del Estado de Campeche (CETUR), Francisco Estrada Gómez.
En entrevista, precisó que han resentido el incremento de algunos insumos como aceites, algunos granos y huevos, lo que se complicará con los próximos pagos, como la renovación de licencias de funcionamiento, así como de permisos y otros trámites municipales.
Sin embargo, algunos empresarios que tienen sus negocios en el corredor turístico de la calle 59 se están “aguantando un poquito” en cuanto a ajustes de los precios en sus menús, para no seguir afectando la economía de sus consumidores, quienes igualmente sufren con el aumento en el costo de productos de la canasta básica.
“Estamos intentando dejar los precios como están para no generar una nueva inflación. Creo que sí podemos aguantar los primeros tres meses, sobre todo si en el estado se llevan a cabo eventos que generen una derrama económica suficiente que permita solventar todos los gastos. Por eso, hacemos la solicitud de que se realicen eventos deportivos y culturales que registren una importante afluencia en la entidad, sobre todo en temporada baja”, manifestó.
Estrada Gómez reconoció que enero fue un mes difícil, así como también febrero, porque tienen más gastos, aunado a esto por el incremento salarial y el nuevo periodo de vacaciones para los empleados. Incluso están en la incertidumbre con el tema de la reducción de horas laborales.
“También nos preocupa qué va a pasar con las horas laborales, si habrá ajustes para que se reduzcan a 40 horas, lo cual es algo que debemos considerar. Sin embargo, tenemos confianza en que podemos aguantar este año con lo que tenemos y haremos los ajustes en el resto del trimestre”, señaló.
Por último, refirió que en caso de haber un incremento en los platillos y bebidas que ofrece cada restaurante o bar, será balanceado para que no se disparen los precios y los consumidores no sufran con las alzas.