La visión de la gobernadora Layda Sansores San Román, gira en torno a sentar las bases de infraestructura en el Estado para incentivar el desarrollo industrial y lograr el asentamiento de grandes empresas, lo que impactará positivamente en la economía. Es por eso que con el proyecto del gas natural se dan los primeros pasos de la transformación para Campeche.
En la conferencia de prensa “Acciones y Diálogos”, el titular de la Unidad de Comunicación Social (UCS) Walther Patrón Bacab y el director de la Agencia de Energía (AEEC) Carlos García Bastos, presentaron ante los medios de comunicación información detallada de los beneficios que trae para Campeche la firma del convenio de colaboración entre la empresa Engie México y la AEEC.
Detallaron que la llegada del gas natural generará la auténtica transformación al Estado, porque son obras que verdaderamente le van a dar un sentido de desarrollo.
“Estamos haciendo muchos programas, no solamente la llegada del gas natural. Estamos llevando electricidad a las comunidades”.
“A 44 localidades les está llegando luz por primera vez. Vamos a hacer el recalibrado de todo el tendido eléctrico del Estado que, por más de 20 años, no había sido tomado en cuenta. Y también la llegada de la modernización de la termo eléctrica” enfatizó el ingeniero Patrón Bacab.
Por su parte, García Bastos explicó que este proyecto de la instalación del Gasoducto Cuxtal II, engloba proyectos de desarrollo de infraestructura, de transporte de gas natural, pero específicamente de la disponibilidad de la molécula de gas natural, hidrocarburo, que principalmente se utiliza para la generación de electricidad.
Asimismo, dio a conocer que el inicio de la construcción del gasoducto será a partir del segundo semestre del 2024, como continuación del gasoducto Sur-Sureste que viene desde Texas, pasando por Tuxpan, Dos Bocas, Ciudad Industrial, hasta llegar a Campeche y que atravesará más de la mitad de ductos del total del proyecto, lo que significará para la entidad que la mitad de la inversión se quedará aquí.
“De este tendido de ductos de 700 kilómetros, más de 360 kilómetros pasan por Campeche y al pasar por territorio campechano la derrama económica pues va a ser la mitad de este proyecto. Dos mil millones de dólares de inversión. Y específicamente para estas 45 comunidades, de las que 15 son de origen maya; habrá una derrama específica de $108 millones de manera inmediata”, especificó.