La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió por unanimidad, que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, deberá de bajar un espectacular y los videos que tiene con el precandidato a la Presidencia de la República de Movimiento Ciudadano (MOCI), Jorge Álvarez Máynez.
Durante la sesión del martes 16, los integrantes consideraron en el caso del espectacular ubicado en Guadalajara, Jalisco, que era procedente retirarlo, debido a que no se trata de propaganda aprobada para el periodo de precampaña, especialmente porque destaca la imagen del mandatario neoleonés, lo que podría considerarse una violación al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Pese a que no se adviertan de manera manifiesta propuestas de campaña o la solicitud del voto, bajo la apariencia del buen derecho, se estima que podría ser contrario al artículo 134 constitucional, puesto que, con ese carácter, tiene el deber de no intervenir en los procesos electorales”, confirmó el INE.
Ante eso, el partido naranja deberá de realizar las acciones y gestiones correspondientes para retirar dicha propagando o cualquier otra que se encuentre en la República Mexicana en un lapso no mayor a 24 horas.
A la par, también se dio una tutela preventiva al instituto político al considerar que esos actos fueron realizados posterior a que García Sepúlveda declinó a sus aspiraciones por contender en los comicios del próximo 2 de junio.
Asimismo, la Comisión de Quejas ordenó al gobernador de Nuevo León “ajustar sus conductas” a los límites y parámetros que establece la Constitución para los funcionarios durante los procesos electorales, especialmente a seguir los principios de imparcialidad, legalidad y equidad.
“Y al partido MOCI se le ordenó abstenerse de contratar y/o difundir propaganda en la que se aprecie la imagen, nombre o voz del servidor público denunciado”, detalló.