Durante el primer semestre del año, los números de emergencia han enfrentado una alarmante cantidad de llamadas falsas que afectan significativamente su operatividad. De las mil 500 llamadas diarias en promedio, aproximadamente el 70% resultan ser falsas, lo que equivale a un total de 163,678 llamadas improcedentes.
Te puede interesar: Hoteles de Campeche reciben hasta cinco llamadas de extorsión al día
La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) informó sobre esta preocupante situación en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, donde participan autoridades estatales, navales y militares.
Estas llamadas falsas generan una carga innecesaria en el personal y los equipos del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4)
Lo que ocasiona que las verdaderas emergencias no reciban la atención oportuna.
Falsas el 70% de llamadas a los números de emergencia: SPSC
En las últimas 24 horas, de las mil 413 llamadas recibidas, solo 411 fueron reales, lo que representa apenas el 34.4%, mientras que el 70.91% restante resultaron ser falsas.
Esta situación implica un esfuerzo y tiempo desperdiciado por parte del personal que atiende las líneas, dejando sin respuesta a las verdaderas emergencias.
Las autoridades han hecho un llamado a la responsabilidad en el uso de los números de auxilio, como el 911 y el 089, advirtiendo que el mal uso de estos servicios puede conllevar sanciones.
Incluso con antecedentes de personas que han sido condenadas a prisión por jugar con dichas líneas de emergencia.
Además de esta problemática, se informó que el Plan DN-III sigue activo debido a las intensas precipitaciones de las últimas semanas, con el objetivo de apoyar a la población civil en caso de emergencias.
También, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) realizan labores de limpieza de alcantarillas en diversos municipios y han reforzado la seguridad en tramos del Tren Maya.
Asimismo, se destacó el rescate de migrantes extranjeros, incluyendo hondureños y un brasileño, en distintos puntos de la región
Resaltando la importancia de brindar asistencia humanitaria a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad.