Gualberto Ramírez Gutiérrez, exjefe antisecuestros de la extinta PGR, fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa.
Un juez de control, con sede en el Reclusorio Sur, determinó su co-participación en ambos delitos contra Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, testigo protegido y presunto miembro de Guerreros Unidos.
Además, determinó la no vinculación a proceso por los delitos de coalición de servidores público e intervenciones privadas sin autorización judicial.
Caso Ayotzinapa
El 25 de junio, el exfuncionario federal fue aprehendido por elementos de la Policía Federal Ministerial en Tecámac, Estado de México, e internado en el Reclusorio Sur.
Ramírez Gutiérrez se encontraba prófugo desde hace 4 años relacionado con la tortura a Felipe N alias “El Cepillo” supuesto miembro de Guerros Unidos, grupo criminal que presuntamente habría atacado a los jóvenes normalistas.
El juzgador determinó que el exmiembro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) estuvo presente durante la tortura a El Cepillo en enero de 2015.
Te podría intersar: FGR pide condena de 82 años para Murillo Karam por caso Ayotzinapa