La presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales por un Cambio, Verónica Pedraza Méndez, hizo un llamado a la Cámara Estatal para aprobar una ley que aborde el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), durante la invitación a la próxima Caminata de Convivencia por el TDAH el 15 de julio.
Te recomendamos leer: Oficina de Profeco sin fecha de reapertura
Pedraza Méndez enfatizó la importancia de no sólo garantizar el suministro de medicamentos, sino también proporcionar terapia cognitiva y capacitar a los docentes para el adecuado manejo de esta condición.
En una conferencia de prensa, reveló que actualmente cuentan con 12 padrinos que contribuyen mensualmente con una cantidad de 500 pesos, habiendo llegado a tener hasta 17 padrinos en el pasado. Estos padrinos son miembros de la sociedad civil y empresarios que apoyan a niños en su tratamiento psicológico y suministro de medicamentos, con una aportación anual de 65 mil pesos cada uno.
“La primera caminata alusiva al TDAH busca sensibilizar a la población campechana sobre ese trastorno que, a la larga, ocasiona una discapacidad psicosocial si no se trata durante la primera infancia, y viene acompañado de comorbilidades como la depresión y la ansiedad, y hay mayor prevalencia en niños”.
Actualmente, a nivel federal, se ha aprobado la Ley de TDAH que establece la obligación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de implementar un programa integral y capacitar a todos los maestros de los niveles básico y medio superior sobre el trastorno, destacó la presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales por un Cambio.
No te pierdas: Mototaxistas de Campeche piden ser incluidos en Ley de Movilidad
Esta ley ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación y ahora se espera que sea adoptada por los congresos estatales, en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam).