claudia shein presidenta

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que es momento de que México tenga a su primera presidenta, a pesar de algunas adversidades por parte de conservadores y la misoginia en la política.

Te recomendamos leer: Avanza ‘Ley 3 de 3’ contra violencia de género

Al participar en “Diálogo Mujeres de América”, Sheinbaum recordó que en otros países de Latinoamérica ya han tenido a 23 mujeres en el cargo de presidentas; por ejemplo, en Chile, estuvo Michelle Bachelet.

“Es justo que México tenga su primera presidenta. Esto es parte de la transformación que está viviendo el país, entonces hoy tenemos más posibilidad de decisión”, reiteró.

En este diálogo, la mandataria capitalina aseguró que la Cuarta Transformación es feminista, por lo que actualmente se visibiliza un cambio en los espacios que ocupan las mujeres, pues tiene un gabinete paritario y hay mujeres gobernadoras.

“La posibilidad de que las mujeres accedemos a un puesto de elección popular sea una regiduría, sea una presidencia municipal, sea una gubernatura, sea una Presidencia de la República, tiene que ver necesariamente con un proyecto de nación y tiene que ver con la lucha de las mujeres por la igualdad sustantiva”, consideró.

claudia sheinbaum

La mandataria local mencionó que la brecha de género está relacionada también con las condiciones de pobreza que las mujeres enfrentan en diversas latitudes de América Latina, donde una tercera parte no cuenta con ingresos económicos propios; en México, el índice es de 29.4%; en Brasil es de 26% y en Colombia 35%; de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Estado, manifestó, debe garantizar los derechos de los pueblos y en eso está incluida la igualdad sustantiva de las mujeres, es decir, no deben ser excluidas de los cargos públicos de primer nivel y la toma de decisiones.

“En la lucha por la democracia, luchamos por la participación de las mujeres en cada esfera de la vida pública y también luchamos por la participación de los hombres en cada esfera de la vida privada”, aclaró.

Al término de su intervención el panel, en conferencia de prensa, se le cuestionó a Sheinbaum si existen probabilidades de que la banda presidencial pase de un hombre a una mujer, a lo que respondió que será así.

Por si te lo perdiste: AMLO confirma acuerdo con Grupo México por tramo tomado a Ferrosur

“Yo creo que va ser así, el que hablemos que la 4T es feminista es porque la lucha de los grandes derechos. (…) que haya una mujer en un puesto de elección por supuesto que es algo simbólico fundamental…pero también debe haber cambios más estructurales que tengan que ver qué no haya regresiones sino que fundamentalmente vayamos hacia delante”, respondió.

 

Síguenos en redes ? ?

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
TikTok

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *