agenda EU-Mexico

En la reunión entre autoridades de México y Estados Unidos celebrada en Palacio Nacional se avanzó significativamente en la definición de una estrategia binacional para fortalecer la lucha contra el fentanilo y avanzar en la regulación de los flujos migratorios, en un marco de protección de los derechos humanos, señaló el gobernador de Oaxaca y Presidente de la CONAGO, Salomón Jara Cruz.

Te recomendamos leer: AMLO enviará otra carta a Israel para pedir extradición de Tomás Zerón

En el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del sureste del país con la asesora de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, también se analizaron las acciones para frenar el tráfico ilegal de armas de fuego hacia México.

El mandatario oaxaqueño calificó como alentador que, por primera vez, el gobierno norteamericano no considere la construcción de un muro como medida única para contener la migración irregular, sino que ahora está incluyendo la movilidad laboral con visas y permisos temporales de trabajo y la inversión en Centroamérica, tal y como los propuso el Presidente López Obrador.

“Durante este importante diálogo tuve la oportunidad de señalar que en Tapanatepec, por ejemplo, tenemos una gran presencia de hermanas y hermanos migrantes, por lo que estamos estrechando la cooperación entre los tres ordenes de gobierno y nos han ayudado mucho nuestros principios y valores comunitarios. La solidaridad del pueblo Oaxaqueño ha sido un elemento clave para abordar el fenómeno migratorio”.

En materia de combate al tráfico ilegal de fentanilo, explicó, se informó que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina han intensificado los operativos para detectar, interceptar e incautar cargamentos con las sustancias precursoras para producir esta droga.

Dijo que el liderazgo del presidente de México ha impulsado un giro histórico en la política migratoria de Estados Unidos e iniciado un nuevo capítulo de cooperación para el bienestar entre las dos naciones.

En ese sentido, continuó Jara Cruz, el gobierno mexicano sostuvo su exigencia de respeto a nuestra soberanía y a la dignidad de nuestro pueblo, “nuestro presidente dejó en claro que no permitirá que México sea rehén de la politiquería desatada en Estados Unidos con miras a las próximas elecciones”.

Apuntó que es un hecho irrefutable que México y los Estados Unidos de América son aliados estratégicos, con una historia compartida que los une y los vínculos en diversos aspectos, como el económico y social, fortalecen esta relación.

Por si te lo perdiste: Suspende YouTube canal de las mañaneras, informa el vocero presidencial

“La máxima prioridad debe ser siempre el beneficio de las y los ciudadanos de nuestras naciones, esto nos demanda colaboración absoluta y responsabilidad compartida. Para ello, es sumamente necesario mantener una relación respetuosa, por lo que no puede haber lugar para el escarnio y las humillaciones”, concluyó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Síguenos en redes ? ?

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
TikTok

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *