deudores alimentarios

La Comisión de Asuntos Políticos – Electorales del Congreso capitalino aprobó un dictamen, donde se establece que deudores alimentarios y violentadores no podrán acceder a cargos públicos.

El diputado de MorenaTemistocles Villanueva, y presidente de la Comisión de Asuntos Políticos – Electorales, señaló que las reformas aprobadas establecen que como objetivo evitar que personas violentadoras de mujeres y de los derechos familiares accedan a cargos de elección popular.

La modificación establece que la persona interesada en contender no debe haber sido sentenciada por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales; por violencia familiar, violación a la intimidad sexual o por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Te recomendamos leer: Publica Secretaría del Trabajo vacantes para laborar en el extranjero

Además, no debe haber sido sentenciado o sancionado penal o administrativamente por actos de discriminación por género, identidad o expresión de género u orientación sexual; y no debe estar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, a qué se refieren los artículos 35 y 323 séptimos del Código Civil para la Ciudad de México ni en el Registro de Personas Agresoras Sexuales.

También, el dictamen contó con la opinión de la Comisión de Igualdad de Género local, que considera que la propuesta presentada por las diputadas Martha Ávila (MORENA) y María Guadalupe Morales (MORENA) es viable porque fortalece la Administración Pública Local, además, promueve la prevención de la violencia institucional y apela al compromiso de la ética pública.

En tanto, la diputada Gabriela Quiroga del PRD informó que acompañará el dictamen a favor, con el objetivo de lograr que ningún violentador, agresor o deudor alimentario acceda a puestos de poder, donde se administre justicia o recursos públicos, para garantizar que las mujeres obtengan máximo grado de protección a sus derechos.

Síguenos en redes ? ?

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
TikTok

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *