El miedo que está generando en los mercados la posibilidad de que EU no logre un acuerdo para enfrentar su deuda pública, fortaleció aún más al peso que alcanzó ayer las 17.50 unidades por dólar, coinciden especialistas financieras.
TE PUEDE INTERESAR: Deuda de Altos Hornos de México con Gobierno, entre tres y cinco mil millones de pesos: AMLO
Cuando existe miedo internacional, dejan los inversionistas los dólares y vuelan a otros capitales buscando activos con mejor rendimiento, y el peso es de las divisas favoritas porque es la moneda más líquida en Latinoamérica y les permite entrar y salir del mercado rápidamente, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.
Abundó que hay tres factores que están beneficiando al peso, uno es el flujo de dólares que llega desde el exterior por exportación, las remesas y la inversión extranjera directa.
“Esto representa una mayor oferta de dólares y con esto baja el tipo de cambio. Después está la política monetaria del Banco de México restrictiva y con un amplio diferencial de tasa de interés, respecto a Estados Unidos y en tercer lugar está la preferencia por invertir en pesos mexicanos”.
La analista proyectó que nuestra moneda todavía tiene espacio para apreciarse hasta los 17.17 o 17.20 pesos por dólar, pero esto en el mediano plazo, ya que se espera una recesión ligera en EU y con eso se frenarían la entrada de dólares a México.
De llegar un desaceleramiento, los mercados pueden cambiar sus portafolios de inversión dejando pesos y tomando de nuevo el dólar, con lo que subiría el tipo de cambio “yo creo que hacia niveles de hasta 18 pesos por dólar”.
Siller precisó que si bien la moneda está fortalecida, hay riesgos de depreciación para el tipo de cambio, como lo es el techo de la deuda, “aunque yo creo que no van a caer en moratoria, pero sí creo que se van a poner de acuerdo al cinco para las 12 y esto lógicamente va a generar volatilidad… como ya sucedió en 2011”.
Agregó que la guerra entre Rusia y Ucrania también es otro factor de riesgo, además de que en EU sigue muy latente la crisis bancaria con lo que podrían exigir más liquidez en la Reserva Federal.
En tanto Janneth Quiroz, Economista en Jefe de Monex Grupo Financiero, aseguró que el peso va a seguir fortaleciéndose y no hay ningún tipo de señal que indique que ésta tendencia pueda revertirse.
Al menos, puntualizó, en los indicadores que tomamos en cuenta ahorita no hay alguna señal que advierta riesgos para el tipo de cambio, por el contrario se espera que el peso pueda apreciarse un poco más.
Aclaró que se rompió el lunes la barrera técnica de las 17.53 unidades por dólar y la siguiente barrera será en 17.35 pesos por divisa verde.
“Es donde pudiéramos ver cierta consolidación…inclusive podríamos romper esa barrera pronto (por debajo de los 17.35)”
El buen dinamismo de la moneda en México dependerá básicamente de las señales sobre un deterioro en la actividad económica en Estados Unidos, “yo creo que ahí es donde en este momento está puesto el ojo de los inversionistas, en tratar de saber si hay una desaceleración en aquel país”.
De frenarse la economía en Estados Unidos, se frenaría inmediatamente la entrada de dólares “vía exportaciones, turismo, remesas, inversión extranjera directa, inversión en valores gubernamentales o de cartera”.