La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, detectó que, a menos que el Congreso actúe pronto para elevar el límite de endeudamiento del país antes del 1 de junio, “se producirá un caos financiero y económico” con implicancias en todo el mundo.
El gobierno del demócrata Joe Biden ha dicho que, de no llegarse a un acuerdo, Estados Unidos no podrá cumplir con sus obligaciones a partir del 1 de junio, lo que por primera vez en la historia pondría al país en una situación de incumplimiento.
“Simplemente es inaceptable que el Congreso amenace con una calamidad económica para los hogares estadounidenses y el sistema financiero mundial como el costo de elevar el techo de la deuda”, declaró Yellen a la cadena ABC.
El techo de la deuda pública de Estados Unidos solamente puede aumentarse mediante la aprobación de una legislación del Congreso promulgada por el presidente.
La Cámara de Representantes liderada por los republicanos votó a fines de abril subir el límite de endeudamiento, pero solo con recortes drásticos para controlar lo que ese partido considera un gasto excesivo. Pero el texto no tiene posibilidades de ser adoptado tal como está en el Senado. Biden invitó a los líderes de los dos principales partidos a la Casa Blanca el martes.