Elementos militares aseguraron en Xpujil y pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) a más de 100 migrantes provenientes de Brasil, Honduras e India. Ésta es la tercera vez que se retiene a un número similar de migrantes en territorio campechano.
También tre puede interesar: México y EU acuerdan plan humanitario para migrantes
El hecho ocurrió en el ejido 20 de Noviembre, a escasos kilómetros de Xpujil, cuando los indocumentados viajaban en dos autobuses de uso comercial turístico, había hombres y mujeres de las nacionalidades mencionadas, principalmente habían centroamericanos y sudamericanos, mientras que de origen hindú era apenas una decena.
El destino de los autobuses era la Ciudad de México, los asegurados fueron enviados a la sede del INM en Chiapas para determinar su situación jurídica, pues según el informe hay dos opciones al respecto, la primera es repatriarlos y la segunda proporcionarles documentos oficiales que les permitan el libre tránsito por el país por tiempo limitado.
Los elementos de la Sedena dispusieron a los indocumentados en dos vehículos militares para ser custodiados por agentes migratorios, hasta su destino.
Los conductores de los autobuses fueron arrestados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar su situación legal, podrían enfrentar cargos de trata de personas.