reserva federal

En su última reunión, la Reserva Federal elevó los tipos de interés por décima vez consecutiva, en esta ocasión un 0,25% hasta el 5%-5,25%, nivel que no se alcanzaba desde 2007. En poco más de un año, la Fed ha subido los tipos de interés en cinco puntos. Sin embargo, el comunicado de la Reserva Federal sugiere que esta podría ser la última subida en el ciclo o que podría haber una pausa en el endurecimiento de la política monetaria.

También te puede interesar: Acuerdan mandatarios de Latinoamérica combatir inflación y carestía

Jerome Powell, presidente de dicha organización, ha mantenido su enfoque en la lucha contra la inflación durante más de un año. Aunque la estabilidad financiera y el empleo son importantes, su prioridad es asegurar la estabilidad de los precios.

En el comunicado se puede leer: “El comité seguirá de cerca la información que reciba y evaluará sus implicaciones para la política monetaria. A la hora de determinar en qué medida puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera”.

La siguiente reunión del comité de política monetaria está programada para el 13 y 14 de junio. En ese momento, se tendrán disponibles los datos de inflación de abril y mayo, así como otros indicadores importantes. Por esta razón, es comprensible que Powell no quiera tomar una decisión por anticipado. Durante la reunión, los miembros del comité actualizarán sus pronósticos sobre la economía, la tasa de desempleo y las tasas de interés.

Desde el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo, se ha desatado una inestabilidad financiera que también ha tenido un impacto restrictivo en el sector. SVB, Signature Bank y First Republic han seguido un proceso similar con ligeras diferencias: salida de liquidez, caída en la bolsa de valores, intervención de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), saneamiento de sus balances y transferencia de la mayoría de sus activos y pasivos a otra entidad. Los tres rescates se están financiando a través de las contribuciones de los bancos a la FDIC.

Por si te lo perdiste: Nerviosismo tras desplome en EU del Silicon Valley Bank

Desde marzo del año pasado, la subida de este miércoles marca la décima reunión consecutiva en la que se han elevado los tipos de interés. En poco más de un año, los tipos han aumentado en cinco puntos porcentuales desde el nivel cercano a cero que se encontraba debido a la pandemia. La primera subida fue de 25 puntos básicos, seguida por otra de 50, cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos, una de 50 y dos de 25, más la subida actual. Con esta subida, los tipos de interés superarán el 5% por primera vez desde el verano de 2006, cuando alcanzaron el 5,25%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *