first republic bank

Las autoridades financieras estadounidenses anunciaron ayer que tomaron el control del banco First Republic Bank y lo vendieron a JPMorgan Chase, con la esperanza de poner fin a una crisis bancaria que comenzó en marzo y causó temor en el sistema financiero.

También te puede interesar: Estas son las mayores quiebras bancarias desde el 2007-2008

Según el acuerdo, JPMorgan, el banco más grande de Estados Unidos, recuperará todos los depósitos de la Primera República, así como “casi” todos sus activos, según un comunicado de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), organismo encargado de garantizar los depósitos bancarios.

La agencia federal calcula que tendrá que pagar alrededor de 13 mil millones de dólares para cubrir las pérdidas de First Republic del fondo de garantía de depósitos. Este fondo se financia a través de evaluaciones trimestrales de los bancos asegurados.

Las 84 sucursales de First Republic podrán reabrir el lunes como de costumbre.

Estos pasos se tomaron después de que el regulador de California designara a la FDIC como fideicomisario de First Republic, para ser vendido inmediatamente a JPMorgan Chase.

First Republic Bank, con sede en San Francisco, es el segundo banco más grande por activos en colapsar en la historia de EU, luego de informar la semana pasada una pérdida de más de $100 mil millones (cotización actual) en depósitos en el primer trimestre.

Después de que el banco no pudo presentar un plan de rescate satisfactorio y sus acciones cayeron en picada, las autoridades intervinieron y solicitaron ofertas de compradores potenciales.

First Republic permaneció en el limbo durante semanas tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) en marzo, lo que generó preocupaciones sobre un efecto dominó en otros bancos regionales.

“Esperemos que esto ayude a estabilizar todo”, dijo el presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, en una conferencia de prensa telefónica con reporteros antes de la apertura del mercado de valores estadounidense.

Por si te lo perdiste: Bed Bath and Beyond se declara en quiebra

En un evento en la Casa Blanca ayer lunes, el presidente Joe Biden elogió la venta diseñada por el gobierno.
“Estas medidas garantizarán que el sistema bancario esté sano y salvo”, dijo Biden. “Todos los depositantes están siendo protegidos… Y, lo que es más importante, los contribuyentes no se verán perjudicados”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *