Hambruna mortífera se extiende en África: ONG
Hambruna mortífera se extiende en África: ONG

La hambruna se extiende por el Cuerno de África y el Sahel, una región árida que bordea el sur del Sáhara, debido a la sequía, el cambio climático y los conflictos, advirtieron la ONU y varias oenegés.

En tres países: Etiopía, Kenia y Somalia, una persona muere de inanición cada 36 segundos, precisa el informe elaborado por Unicef y las oenegés Care y Oxfam.

Un árbol de Navidad en Sudáfrica esconde una culebra mortal

En el Sahel (que atraviesa Senegal, Gambia, Mauritania, Guinea, Malí, Burkina Faso, Níger, Chad, Camerún y Nigeria), cerca de 18.6 millones de personas viven en una situación de grave inseguridad alimentaria.

La sequía excepcional, el cambio climático y los conflictos explican la gravedad de la crisis.En Burkina Faso, desestabilizada por una insurrección yihadista, entre enero y septiembre de 2022 murieron tres veces más niños que en el mismo periodo de 2021 y el número de menores tratados por desnutrición aguda aumentó un 50% interanual, según Unicef.

En Níger, la sequía, las inundaciones y los conflictos complican cada vez más las cosechas, al provocar una “caída de la producción de cereales de casi 40%”, lamentó Louis-Nicolas Jandeaux, de Oxfam France.

“This time for Africa!”: Shakira festeja el pase histórico de Marruecos

En la vecina Nigeria, 430 mil niños padecen malnutrición aguda y se prevé que 154 mil embarazadas y madres lactantes la sufran este año, un aumento de 141% en comparación a 2022, indicó Lucile Grosjean, vocera de Unicef.

En la península del este del continente conocida como Cuerno de África, las cinco temporadas de precipitaciones insuficientes diezmaron los ganados y destruyeron las cosechas. Según la ONU, 22 millones de personas están amenazadas por la hambruna en Etiopía, Kenia y Somalia.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *