incendio inm ciudad juarez

En un video de poco más de 16 minutos, se puede ver a un agente migratorio y un guardia de seguridad alejándose de los migrantes que quedan encerrados en una celda. A medida que el fuego crece y el humo se expande, la situación se vuelve cada vez más preocupante.

Recientemente se dio a conocer un nuevo video de 16 minutos que muestra los momentos previos al incendio que mató a 40 migrantes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. La grabación muestra que ni los guardias ni los agentes migratorios hicieron nada para apagar el fuego. En la grabación se observa cómo 24 migrantes ingresan esposados y custodiados por agentes de migración por un pasillo.

Foto: Captura de pantalla

Se puede observar en otra imagen una la sala de hombres abarrotada de migrantes y donde también se ven colchonetas en el suelo.

Foto: Especial

En otras tomas, aparecen al menos 8 oficiales de migración a las afueras del pabellón de los hombres, mientras que dos individuos ingresan a la celda y otros dos salen. Asimismo se muestra a los migrantes haciendo fila para recibir comida y agua, pero después se ven protestando y acercándose a la puerta. En ese momento, solo había un guardia de seguridad sentado en una silla vigilando y sin hacer nada.

Foto: Captura de pantalla

 

También te puede interesar:

 

Foto: Captura de pantalla

Después de algunos minutos, los migrantes empiezan a poner las colchonetas para cubrir la ventana y el guardia no toma ninguna acción para evitarlo.

Protesta sale de control e inicia el incendio en celda del INM

En respuesta a la manifestación, la situación empieza a desbordarse y el guardia de seguridad solicita asistencia del personal de migración. Uno de los agentes salta sobre el escritorio y comienza a dialogar con los migrantes y a retirar las colchonetas, sin embargo, no obtiene éxito en su tarea.

Foto: Captura de pantalla

Desde el interior de la celda, comienza a notarse la presencia de humo y los trabajadores de migración presentes en la habitación no toman medidas para extinguir el fuego, limitándose a dialogar con los migrantes y comunicarse por radio.

La estación se llena de humo mientras el guardia, supuestamente responsable de las llaves de la celda, y el agente de migración salen del lugar sin hacer nada para ayudar a los migrantes encerrados.

Foto: Captura de pantalla

En cuestión de segundos, la visibilidad de las cámaras de seguridad se ve reducida drásticamente debido a la cantidad de humo que se ha acumulado en la estación, lo que impide capturar con claridad lo que está sucediendo.

Ocho individuos han sido arrestados y encarcelados por la muerte de 40 migrantes y heridas de 27 más tras el incendio.

Se sabe que, hasta el momento, Salvador González Guerrero, jefe en Chihuahua de la Oficina de Representación del INM, es uno de los ocho detenidos en relación con el suceso. González Guerrero fue vinculado a proceso y enviado al Cereso 3.

También, Omar P. V., guardia de una empresa privada, y Jeison Daniel C., un migrante venezolano, son dos de los ocho detenidos en relación con el incendio en la estación del INM en Ciudad Juárez. Eduardo A. M., jefe de Recursos Materiales del INM en Chihuahua, Juan Carlos M., jefe del Grupo Beta, y Daniel G., Rodolfo C. y Gloria Liliana R. también están detenidos.

 

Por si te lo perdiste:

El próximo domingo se llevará a cabo una audiencia para determinar la situación jurídica de Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), en relación con el incendio en la estación del INM en Ciudad Juárez que dejó 40 migrantes muertos y 27 heridos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *