spacex

SpaceX prevé realizar el lunes el primer vuelo de prueba de Starship, el cohete más potente jamás construido, diseñado para enviar astronautas a la Luna y quizá más allá.

El lanzamiento está previsto a las 07:00 locales desde la inmensa base tejana de la compañía espacial privada, propiedad del multimillonario Elon Musk.

También te puede interesar: Musk trabaja en un proyecto de IA en Twitter

Si el intento del lunes es pospuesto, están previstos otros lanzamientos en la misma semana.

La agencia espacial estadounidense, NASA, ha elegido a la cápsula Starship para transportar a sus astronautas a la Luna como parte de la misión Artemis III, prevista para salir a finales de 2025 o después.

Starship consta de una cápsula reutilizable de unos 50 metros de altura que transporta al equipo y la carga, y el cohete propulsor Super Heavy de primera etapa, de alrededor de 70 metros.

SpaceX llevó a cabo en febrero una exitosa prueba de encendido de los 33 motores Raptor dispuestos en el propulsor de la primera etapa de Starship.

El propulsor Super Heavy fue anclado al suelo durante el disparo de prueba, denominado disparo estático para evitar que despegara.

Asimismo, el cohete nunca ha volado en su configuración completa impulsado por la primera etapa.

“Éxito quizá, emoción garantizada”, tuiteó Musk el viernes.

La NASA llevará a astronautas a la órbita lunar en noviembre de 2024 usando su propio cohete espacial llamado Space Launch System (SLS), que lleva más de una década en desarrollo.

Por si te lo perdiste: Técnica Dart sí puede desviar asteroides: NASA

Starship es más grande y más poderoso que el SLS.

Genera 17 millones de libras de empuje, más del doble que los cohetes Saturno V utilizados para enviar a los astronautas de las misiones Apolo a la Luna.

SpaceX espera poner en órbita un Starship y reabastecerlo para que pueda continuar su viaje a Marte o más allá. La idea de emplear un lanzador reutilizable es reducir el costo de las misiones.

Cada vuelo de Starship podría llegar a costar entonces “menos de 10 millones de dólares”, afirmó Musk a principios del año pasado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *