El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que a pesar de que se ha mencionado que de los 20 finalistas para convertirse en consejeros electorales, cuatro tiene relación con su partido, no permitirán el reparto de cuotas entre partidos.
“Por lo que hace a Morena, que tiene mayoría en la Cámara, preferimos mil veces que se insaculen, que los 20 que van a estar ahí en las urnas, de ahí salgan dos hombres y dos mujeres, y de las dos mujeres una de ellas, por primera vez, será la presidenta del Instituto Nacional Electoral”, resaltó el también coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.
Luego de que ayer el Comité Técnico de Evaluación remitió a la Jucopo las listas de aspirantes para ocupar cuatro vacantes en el Instituto Nacional Electoral INE) Mier aseguró que se terminó con “la tradición conservadora” de cumplir con cuotas y cuates para renovar el Consejo General de la autoridad electoral.
Además, a través de un comunicado insistió en que el sorteo para renovar los cuatro miembros del consejo general del INE garantizaría aún más la imparcialidad de sus integrantes.
El presidente de la Jucopo expresó que el pueblo mexicano requiere un organismo electoral ciudadanizado, en el que los partidos políticos no metan la mano y recordó que en el pasado, todos los consejeros fueron elegidos por cuotas de los partidos “y por eso se protegen entre sí”.
Por el contrario, destacó que la elección de las quintetas de aspirantes se realizó mediante un procedimiento meticuloso del Comité Técnico Evaluador, en el que no intervino la Cámara de Diputados ni ninguno de sus integrantes.
Sobre las reformas en materia electoral que se aprobaron por el Congreso de la Unión dijo que plantean, principalmente, un ajuste financiero a dos áreas del Instituto que consumen 25 mil millones de pesos de los mexicanos sin que haya elecciones.