La encargada del campamento tortuguero de Playa Bonita, Dayna Miranda Pérez, señaló que el uso de vehículos motorizados en playas, así como la presencia de caballos, perros y basura representan un riesgo para la conservación de la tortuga marina, ya que se preparan para la temporada de anidación 2023, que iniciará el 1 de abril, por lo que trabajan en la colocación de señalética para que la población respete los puntos de monitoreo.
También te puede interesar: Provoca malestar el incremento de tarifas en Playa Bonita
Destacó que se busca tener la menor pérdida posible, de tal manera que en la temporada 2021 se protegieron 33 nidadas, mientras que en 2022 se creció casi al doble al registrar 62.
En entrevista explicó que las actividades de un campamento de este tipo son pesadas, por lo que se requiere manos e ideas nuevas, se han sumado algunos estudiantes para la realización de prácticas profesionales, así como biólogos egresados que desean colaborar.
Además, exhortó a los ciudadanos a respetar las playas que se encuentran marcadas como zonas de anidación, además de informar que los campamentos implementan el uso de señalética de los puntos donde se realiza el monitoreo de tortugas marinas o donde hay presencia de nidos.
Agregó que a partir del próximo mes comenzarán a llegar los quelonios a las costas campechanas, por lo que no debería haber ningún obstáculo durante las noches, ya la tortuga marina anida a partir de las 9:00 de la noche y durante toda la madrugada, de ahí la importancia de que no se realicen fiestas nocturnas en esas zonas, además de no introducir cuatrimotos, motocicletas, caballos ni autos durante la anidación.