bolsas asiaticas
Bolsas asiáticos operan con cautela tras dichos de la FED (Foto internet)

Los operadores asiáticos se movieron con cautela el jueves antes de los datos clave de empleo de EU al final de la semana, luego de que el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtiera que podría acelerar su ritmo de aumento de las tasas de interés si la economía no muestra signos de desaceleración.

Los mercados han estado cayendo desde principios de febrero, ya que una serie de indicadores que superaron las previsiones hicieron añicos las esperanzas de que el banco central de EE. UU. pudiera detener pronto su campaña de endurecimiento e incluso recortar los costos de los préstamos para fin de año.

Y el martes, Powell asestó otro golpe al decirles a los legisladores que con la inflación todavía obstinadamente alta y el mercado laboral ajustado, los funcionarios estaban preparados para subir medio punto porcentual en su próxima reunión mientras luchan por controlar los precios.

Eso sería el doble del último aumento, que siguió a un período de aumentos extraordinarios el año pasado.

La perspectiva de que las tasas suban cada vez más (algunos pronostican un seis por ciento desde el 4,5-4,75 por ciento actual) ha aumentado los temores de que la principal economía del mundo pueda caer en una recesión. Los analistas señalaron que los mercados de bonos sugieren que se avecina una contracción.

Reiteró la determinación de los responsables de la política monetaria de sofocar la inflación el miércoles en un segundo día de testimonios ante los legisladores estadounidenses, aunque dijo que la decisión estaría impulsada por los datos, con una estrecha vigilancia sobre el mercado laboral.

“Si, y recalco que no se ha tomado ninguna decisión al respecto, pero si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las alzas de tasas”, dijo.

“La inflación está bajando, pero es muy alta”, agregó. “Es muy probable que parte de la alta inflación que estamos experimentando esté relacionada con un mercado laboral muy ajustado”.

Los temores de recesión golpean al petróleo

Mientras tanto, la encuesta “libro beige” de la Fed sobre las condiciones económicas dijo que “las presiones inflacionarias se mantuvieron generalizadas” y que “las condiciones del mercado laboral se mantuvieron sólidas”.

Inflación desciende hasta 7.62% en febrero

Los operadores ahora esperan las cifras de nóminas no agrícolas del viernes para febrero, con una lectura fuerte que probablemente ejerza presión sobre la Fed para subir 50 puntos básicos.

En una señal preocupante para el apetito por el riesgo, un informe sobre el sector privado mostró un aumento mayor al esperado en los puestos de trabajo el mes pasado, el doble de la cifra de enero, mientras que el crecimiento de los salarios se mantuvo sólido.

Después de un día tibio en Wall Street, los mercados asiáticos se balancearon.

Hong Kong se mantuvo plano mientras que Shanghái cayó con Singapur, Seúl, Wellington y Manila. Subieron Tokio, Sydney, Taipei y Yakarta.

Las crecientes preocupaciones sobre el aumento de las tasas que podrían causar una posible recesión mantuvieron la presión a la baja sobre los precios del petróleo, lo que amplió las pérdidas del miércoles en el negocio asiático.

“Los precios del crudo no pueden quitarse de encima los temores de que la Fed lleve a la economía estadounidense a una mala recesión”, dijo Edward Moya de OANDA, y agregó que los datos que muestran una pequeña caída en las reservas estadounidenses no lograron disipar la inquietud.

“La cantidad de incertidumbre de la demanda de crudo a corto plazo mantiene altos los precios del petróleo. Parece que el crudo WTI se quedará estancado entre mediados de los 70 y los bajos 80 dólares hasta que tengamos una mejor idea de qué tipo de recesión la Fed desencadenará”, dijo.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *