Presidente anuncia reunión con EU para combatir el fentanilo
Presidente anuncia reunión con EU para combatir el fentanilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo jueves se reunirá con funcionarios de la Casa Blanca, para hablar sobre el combate al tráfico de fentanilo.

Presidente anuncia reunión con EU para combatir el fentanilo

Esto después de que el exfiscal general de Estados Unidos, William Barr, declarara que, ante la inacción del Gobierno mexicano por combatir a los cárteles de droga, sería momento de que la Unión Americana interviniera en la problemática.

Policía Federal manejaba el trasiego de drogas en el AICM: AMLO

Mientras que, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, anunció que en la presente administración se han decomisado 6 mil 115 kilogramos de fentanilo, lo que representa un incremento en 1049% el decomiso, respecto al sexenio pasado.

Además, el funcionario indicó que en cuanto a metanfetaminas, se han decomisado 180 mil 995, lo que presenta una alza de 92%.

“En resultados acumulados en la administración en estos dos tipos de drogas, vemos en la gráfica lo que se tenía en la administración pasada del 2014 al 2018, en el mismo periodo, pero en esta a del 18 a 23 son un 92% más de metanfetaminas, y en fentanilo es de 1049% más de fentanilo.

“Son 6 mil 115 kilogramos de fentanilo que se llevan asegurados y de metanfetaminas 180 mil 295 kilogramos”, detalló.

Junto al presidente López Obrador, detalló que de metanfetaminas, los estados en donde se aseguraron más dosis fueron Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur y Chihuahua; mientras que de fentanilo, las entidades con más incautaciones fueron Sonora, Baja California, Sinaloa, Coahuila, y Chihuahua.

Por otra parte, Cresencio Sandoval anunció que el Ejército mexicano cedió 100 instalaciones a la Guardia Nacional con el objetivo de mejorar la operatividad del cuerpo de seguridad y aseguró que al entregar estas se generarán ahorros, pues ya no será necesario construirlas.

FGR notifica a El Ratón que EU pide su extradición

Biden destaca compromisos sobre clima, migración y tráfico de drogas con AMLO y Trudeau

La Fiscalía General de Justicia (FGR) notificó que Estados Unidos comenzará el proceso de extradición contra Ovidio Guzmán, detenido el 5 de enero pasado en Culiacán, Sinaloa.

En una audiencia virtual, llevada a cabo en el penal de máxima seguridad del Altiplano, el líder de la facción de Los Chapitos conoció los cargos por tráfico de drogas, por los que lo requieren en ese país.

El juez de control Rogelio León Díaz Villarreal le informó de que Estados Unidos ingresó la petición formal para su extradición, por lo que la defensa del capo, conocido como El Ratón, solicitó tres días para revisar la documentación y preparar una contestación.

El 27 de febrero pasado, el Gobierno de Estados Unidos informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que comenzaría el proceso para que el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán sea juzgado en ese país, pues tiene procesos abiertos por tráfico de cocaína, marihuana y metanfetaminas.

Ovidio Guzmán, líder de la facción del Cártel de Sinaloa denominada Los Chapitos, fue notificado por el juez federal que el Gobierno estadounidense solicitó su extradición, lo que significa el primer paso de ese proceso.

Sin embargo, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, encabezado por Alfonso Alexander López Moreno, otorgó el 25 de enero pasado, una suspensión definitiva que frena la extradición inmediata a Estados Unidos de Ovidio Guzmán.

El proceso de extradición seguirá su cauce legal, por lo que los alcances de la suspensión solo aplican en caso de que se le quiera enviar a la Unión Americana sin un juicio un juicio de por medio.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *