tacos
Tlaxcala y CDMX pelean denominación del taco de canasta (Foto internet)

La Diputada Federal plurinominal, Dulce María Silva Hernández, presentó un punto en la Gaceta Parlamentaria con el que busca darle reconocimiento al estado de Tlaxcala por la creación del delicioso taco de canasta.

El documento detalla que el tradicional platillo tiene su origen en el municipio tlaxcalteca de San Vicente Xiloxochitla y data desde la década de los cincuenta.

La propuesta de la morenista despertó controversias entre habitantes de Tlaxcala y de la Ciudad de México (CDMX) quienes detonaron la confrontación tratando de defender la denominación de los tacos de canasta.

Entre quienes se han pronunciado adjudicando su invención a la capital del país destaca Marven, mejor conocida como lady tacos de canasta, experta en preparando de dicho patillo y quien avaló la propuesta, pero no como la planteó la morenista.

“Me parece perfecto y correcto porque los tacos de canasta nacieron en la Ciudad de México y se lo llevaron a otro estado a hacerlos famosos, pero creo que la identidad de los tacos de canasta es de la Ciudad de México”, declaró.

Arajet es la línea internacional con más pasajeros en el AIFA

Incluso destacó que los tacos originales se preparan con papa, frijol y chicharrón, pero que actualmente ya los han modernizado con otros platillos como pastor, picadillo, bistec, tinga, pierna, chuleta y hasta más exóticos como insectos y carne de algunos reptiles.

Expuso que, en tiempos antiguos las mujeres llevaban de comer a sus esposos hasta donde se encontraban sembrando y que requerían de un alimento fácil de hacer para transportarlo en canastitas cubiertas con una manta, de ahí que aseguró, fue el surgimiento del tradicional taco de canasta.

Sobre el tema, la Diputado Silva Hernández solicitará a la secretaría de Economía (SE) y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que apoye en los trabajos de denominación.

Cabe destacar que en diciembre de 2022, en el Congreso local se presentó una propuesta para declarar al taco de canasta como Patrimonio Cultural y Gastronómico del Estado, algo que recientemente ya ocurrió con las quesadillas.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *