inflacion
Inflación en su peor nivel desde 2001; llega a 7.91% en enero

La inflación en México inició el 2023 en su mayor nivel en 22 años. Durante enero, el indicador general anual se ubicó en 7.91%, posicionándose en la cifra más elevada para un primer mes del año desde 2001, cuando alcanzó 8.11%, según datos del Inegi.

En su comparativo mensual, la inflación general anual repuntó desde 7.82% que se observó en diciembre de 2022, sumando dos meses consecutivos al alza.

Adicionalmente, la inflación de enero también se ubicó por encima del nivel de 7.89% que anticipaban las proyecciones del consenso de analistas privados consultados por Citibanamex.

De acuerdo con el reporte mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), las presiones se siguen originando en el componente subyacente que incluye alimentos procesados y bebidas, mercancías no alimenticias y servicios.

En el primer mes de 2023, el componente subyacente –que no incluye los precios volátiles de los agropecuarios y los energéticos– se ubicó en 8.45% a tasa anual desde el 8.35% de diciembre de 2022. En su interior, los alimentos procesados y bebidas reportaron una variación anual de 14.08%; las mercancías en 7.53%; y el conjunto de los servicios en 5.51%.

En la parte de los incrementos en los precios de los alimentos, Sandra Martínez Peña, analista en “México, ¿cómo vamos?”, advirtió que es una situación alarmante pues afecta a las familias con menores ingresos, en especial, aquellas cuyos integrantes sufren pobreza laboral.

“Estar en pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral no es suficiente para alimentar a todos los miembros de un hogar y en México, cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en esta situación. Entonces, cuando se presentan estos incrementos inflacionarios, si bien impactan a las familias de diferentes maneras, estos tienen un mayor impacto en los hogares con menores ingreso”, expuso.

Sorprende alza de inflación a los analistas financieros

Los especialistas explican que parte de las presiones en los alimentos procesados se deben a los ajustes que se realizan cada inicio de año. Adicionalmente, las presiones en el conjunto de los servicios, se originan por el rezago en los precios que se ha dado en el sector dado la paulatina recuperación tras la pandemia.

El área de análisis económico de Ve por más destacó que, como al inicio de cada año, en la cuesta de enero, destacó la actualización en precios de algunas mercancías alimenticias como los cigarrillos y los refrescos; mientras que en servicios fueron los restaurantes y similares, vivienda.

En tanto, el área de análisis económico de Monex acotó que aunque “esperamos que durante los próximos meses la inflación no sea tan alta como el año pasado, por ahora las presiones siguen siendo significativas y los incrementos de precio se dieron por igual en mercancías, servicios y diversos productos, lo que hace resonar la tesis de un fenómeno impulsado por determinantes internas como los incrementos salariales y el dinamismo del consumo”.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *