Gobernadora de Campeche "salpicada" en juicio de García Luna
Gobernadora de Campeche "salpicada" en juicio de García Luna

En el juicio de Genaro García Luna, un nuevo testimonio  vincula a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, con las reuniones que el exsecretario de Seguridad presuntamente tuvo con Arturo Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’.

Gobernadora de Campeche “salpicada” en juicio de García Luna

Este juicio obedece a que las autoridades estadounidenses acusan al exsecretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, de haber aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de apoyos para que el Cártel de Sinaloa pudiera mover droga y a evitar la captura de sus integrantes.

Fue en la Corte de Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, Francisco Cañedo Zavaleta, expolicía federal mexicano, aseguró que vio a García Luna acompañado de Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” y de Édgar Valdez, alias “La Barbie”.

Beltran Leyva secuestró a Genaro García Luna en 2008: “El Grande” Virreal

El testimonio de Cañedo se dio en el último día de la segunda semana de audiencias del juicio, y quedó pendiente el interrogatorio de la defensa.

Fue en esta declaración salió a relucir el nombre de la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román,  debido a que Francisco Cañedo dijo que luego de ver al exsecretario de Seguridad Pública reunirse con ”La Barbie” y ”El Barbas” recurrió al Congreso de la Unión. El expolicía aseguró que junto con un amigo acudió con Layda Sansores.

Explicó que el hecho se registró el 19 de octubre de 2008 en la carretera libre Cuernavaca-Tepoztlán. Ese día no le tocaba trabajar, pero mientras recorría la carretera vio paradas dos camionetas Suburban que le parecieron sospechosas, así que redujo la velocidad del vehículo. Entonces se dio cuenta de que se trataba de García Luna, Beltrán Leyva y “La Barbie”. Entraron a un fraccionamiento que el testigo identificó como Los Limones.

“Vi a Genaro García Luna, Arturo Beltrán Leyva y a Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, armado, con un arma larga. Sí había más gente”, dijo en la Corte Cañedo, según registró en Twitter el reportero Ángel Hernández.

¿Por qué hasta el momento va ganando García Luna en el juicio en EU?

Cañedo le contó lo que había visto a un compañero, identificado como Óscar Granados, y decidieron denunciar ante el Congreso. Hicieron un escrito firmado con el nombre del compañero, pero con la dirección y teléfono de Cañedo, esto para que ambos asumieran el riesgo.

Sin especificar cómo, terminaron acudiendo a la entonces diputada federal Layda Sansores, quien les recomendó elaborar mejor una carta anónima y entregarla al semanario “Proceso”. Así lo hicieron.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *