Con escuelas cerradas, trenes paralizados, funcionarios ausentes en múltiples ministerios, Reino Unido vivió su mayor jornada de huelga en once años con paros en numerosos sectores, unidos por la reivindicación de mejores salarios frente a una inflación del 10.5%.

TE PUEDE INTERESAR: Enfermeras reanudan paro en Reino Unido

Unas 20 mil escuelas en Inglaterra y Gales se vieron afectadas por el primero de siete días de huelgas convocados para febrero y marzo por profesores de educación primaria y secundaria, que se suman así a las protestas iniciadas hace meses en muchos otros sectores.

La huelga de los profesores coincide con uno de los múltiples paros aprobados por los maquinistas de una docena de compañías ferroviarias y con el personal de 150 universidades.

También con la acción de unos 100 mil funcionarios de ministerios, puertos, aeropuertos e incluso centros de exámenes para el permiso de conducir. En total, se reportan hasta 500 mil personas en huelga.

“En lo que respecta a los profesores, les hemos dado la mayor subida salarial de los últimos 30 años, lo que incluye una subida salarial del 9% para los profesores recién titulados y una inversión récord en su formación y desarrollo”, replicó Sunak, en una intervención ante el Parlamento.

INFLACIÓN

Aunque cada sector tiene sus reivindicaciones, todos se unen en la reclamación de aumentos salariales ante una inflación que lleva meses por encima del 10% (10.5% en diciembre) y deja a muchas familias sin más opción que los bancos de alimentos.

Esta profunda crisis llevó en diciembre a las enfermeras a realizar su primera huelga nacional en los más de 100 años de historia de su sindicato.

Este último día coincidirá con una acción en Inglaterra y Gales del personal de ambulancias en la que puede ser la mayor huelga en la maltrecha sanidad pública británica desde su creación en 1948.

APOYO POPULAR

Varias organizaciones de padres de alumnos afirmaron en un comunicado “apoyar” el movimiento de los profesores, al señalar “las consecuencias de años de financiación insuficiente” en las escuelas.

Este paro llega previo a los 100 días de Sunak en el poder, marcado por la crisis y el tercer aniversario de un Brexit que solo 20% de británicos aprueba, según una encuesta de YouGov de diciembre.

Además, el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo que el Reino Unido será el único país del G7 cuya economía se contraiga en 2023.

CIFRAS HISTÓRICAS

20,000 escuelas
En Inglaterra y Gales se vieron afectadas por el primero de siete días de huelga de profesores.

100,000 funcionarios
De ministerios, puertos, aeropuertos e incluso centros de exámenes para el permiso de conducir, dejaron de trabajar.

10.5% inflación
Que lleva meses por encima de esta cifra, punto principal de las manifestaciones en Reino Unido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *