En 2022, el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) benefició a 116 mil 732 mujeres contaron con atención especializada y a 83 mil 469 con servicios de orientación.

Además, otorgó atención a 12 mil 289 niñas y a nueve mil 428 niños. En total, a través de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas se dieron 500 mil 758 servicios.

El programa se encuentra en las 32 Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y tiene cobertura en dos mil ciento veinte municipios en el país.

El PAIMEF ha brindado de forma gratuita a las mujeres en situación de violencia servicios de orientación y atención en materia de trabajo social, psicológico, jurídico.

Las entidades con más servicios por parte del programa fueron Querétaro con 32 mil 749 servicios e Hidalgo con 32 mil 415.

En cuanto a tipo de servicio, el que mayor prevalencia presentó fue la atención psicológica con 207 mil 967 servicios; en segundo lugar, el servicio legal y/o jurídico con 172 mil 599; y en tercero fue trabajo social con 107 mil 906 servicios.

La modalidad de violencia que impera en los estados sigue registrándose en el entorno familiar con un 90.18% de los casos.

Conavim destaca que todas las mujeres que lo requieran pueden acceder a los servicios gratuitos, especializados y confidenciales, que son atendidas por más de mil 801 profesionales en materia psicológica, jurídica y de trabajo social, en las 424 unidades de orientación y atención especializada fijas, móviles o de protección y alojamiento, así como líneas telefónicas de cobertura estatal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *