Aumenta violencia hacia mujeres en Ciudad del Carmen
Aumenta violencia hacia mujeres en Ciudad del Carmen

Las colonias 23 de Julio, Manigua, Miguel de la Madrid, Benito Juárez, así como las de la zona norte de la ciudad, como Villas de San José, son los sectores de la Isla considerados como focos rojos, al registrarse la mayor cantidad delitos contra la mujer.

Aumenta violencia hacia mujeres en Ciudad del Carmen

En el interior del municipio se dieron en Sabancuy, Isla Aguada, Atasta y Nuevo Progreso, con alrededor de 60 denuncias, que con el respaldo de los destacamentos se integraron las carpetas de investigación y de seguimiento, señaló Jossie Verónica Huesca Diaz, titular del Centro de Justicia para la Mujer (CJM) en Carmen.

Recordó que el año pasado, en el municipio este centro atendió a mil 800 mujeres; en lo que se refiere al interior a las zonas rurales se atendió a mujeres de Atasta, Nuevo Progreso, Isla Aguada y Sabancuy, “a las carpetas de investigación que se abrieron se les está dando el seguimiento adecuado”, dijo. Indicó que todas las mujeres que son canalizadas al CJM a través de diferentes dependencias, como el Instituto Municipal de la Mujer, DIF municipal, Vicefiscalía, así como otras asociaciones, son derivadas al Centro de Justicia.

“Nosotros tratamos de facilitarles el acceso a la justicia, pues recibimos las denuncias, pero nos apoyamos con los destacamentos para el seguimiento y la integración oportuna de la carpeta, y con base en ello judicializarse, según sea el caso”, dijo Huesca Díaz. En el municipio de Carmen se giraron mil 25 órdenes de protección en 2022, lo que representó un incremento de 102.1% respecto a las 506 de 2021; y en lo que va del 2023 se han registrado ocho; mientras que denuncias hubo 561 el año pasado, alrededor de 60% más respecto al año anterior, que fueron 351 mil 210 más.

¿Quién es Carmen Jaimes y por qué el presidente AMLO le prometió una entrevista exclusiva?

Focos rojos

En cuanto los a sectores de la ciudad donde se presentaron la mayor cantidad de casos o denuncias por maltrato o violencia contra la mujer en los últimos dos años, no ha cambiado.

La situación y las colonias consideradas focos rojos desde el 2021 son la 23 de Julio, Manigua y ha aumentado o se ha visibilizado más en la parte norte de Ciudad del Carmen, como Villas de Santa Ana, Renovación y San Nicolás, porque se han registrado nuevos casos.

Argumento demográfico

AMLO hará mitin “muy grande” en el Zócalo, ahora por expropiación petrolera

Huesca Díaz indicó que esto se debe a que es una zona de la ciudad que tiene más cantidad de habitantes, “son focos rojos porque está muy conglomerada la población y está aumentando cada más la afluencia de habitantes en la zona”, explicó.

De acuerdo con la dependencia, en espera de la actualización de los datos del CJM, hasta noviembre en la colonia Manigua se habían registrado con 75 denuncias; en la 23 de Julio, 57; Miguel de la Madrid y Benito Juárez, 52 y Villas de Santa Ana con 49. De estas, 561 se levantaron entre 50 y 60 en las comunidades, lo que representa 11%; “al interior del municipio hubo alrededor de 60 denuncias en comunidades como Isla Aguada, Atasta, Nuevo Progreso y Sabancuy”, dijo.

Se tiene la idea de visitar nuevamente las comunidades para dar seguimiento a los expedientes abiertos, además de la invitación a las mujeres a actualizarse en dichos cursos, precisó.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *