En Campeche se han registrado 323 carpetas de investigación, de las cuales sólo cinco personas han sido detenidas, por lo que este delito registró un importante crecimiento.

También te puede interesar: Aumentan hasta en 85 por ciento delitos de alto impacto en Campeche 

El robo de ganado genera pérdidas de hasta 1.5 millones de pesos anuales y es una afectación importante para el sector en Campeche, que por la poca confianza en las autoridades no denuncia e incluso, prefiere tomar justicia por su cuenta, como lo ha estimado en diversas ocasiones la Unión Ganadera Regional de Campeche.

Sólo del 2015 a la fecha figuran dos detenciones de sujetos relacionados con el delito, uno fue asegurado en el municipio de Tenabo en octubre de 2019 y otro en febrero de 2021; luego, en 2022 se reportó el aseguramiento de tres individuos más en la Península de Atasta, en Carmen.

 

Cabe recordar que en el Congreso de Campeche la diputada Abigail Gutiérrez Morales presentó una iniciativa en 2022 para que el delito de abigeato sea castigado con más rigor al considerar que por cada 20 hechos sólo una persona podría ser detenida.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Campeche, en el Capítulo II el Artículo 196 indica que comete el delito de abigeato el que se apodere, sin derecho, de uno o más semovientes de cualquier especie ganadera, formen o no hato, así como de una o más colonias de abejas en un apiario.

Igual es considerado como instrumento del delito las cabalgaduras o vehículos y objetos que sirvan para su comisión y el transporte de animales o sus productos.

En Campeche es sancionado con prisión de dos a cinco años y multa de 300 a 400 UMAs diarias vigentes, con el robo de una cabeza de ganado o una colonia de abejas.

Igual resaltan castigos con prisión de cinco a siete años y multa de 400 a 500 UMAs cuando se cometa en hasta tres cabezas de ganado o el mismo número de colonias de abejas, así como con prisión de siete a 10 años y multa de 500 a mil UMAs cuando se cometa en más de tres cabezas de ganado o el mismo número de colonias de abejas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *