El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche llamó a las mujeres del estado a crear una cultura de prevención, como parte de su estrategia para fomentar una buena salud física y mental.

Llama el IMSS en Campeche a prevenir el cáncer de mama

En este sentido, el Mastógrafo Móvil se encuentra brindando servicio este sábado 14 de enero en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.12, en Ciudad del Carmen, por lo que pidió a las interesadas en el servicio acudir con ropa de dos piezas y no utilizar desodorante ni talco.

Llama el Senado a mujeres a autoexplorase para prevenir cáncer de mama

Este servicio continuará los días 16 y 17 de enero en Escárcega, en la Unidad de Medicina Familiar No. 5, 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Al respecto, el jefe de Prestaciones Médicas, Alberto Manuel Cu Cañetas, informó que uno de los principales propósitos de las mujeres este año debe ser el autocuidado de la salud, y recordó que existen factores de riesgo (biológicos, ambientales e historial reproductivo) que no se pueden modificar.

Para ello, pidió llevar a cabo una alimentación correcta y la práctica diaria de activación física, factores importantes para mantener la salud y prevenir el cáncer de mama.

Además, evitar factores relacionados con el estilo de vida, como la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo, con el fin de reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Asimismo, el médico especialista instó a las mujeres a acudir a su chequeo PevenIMSS, el cual incluye acciones preventivas para la mujer de 25 a 59 años, y para la adulta mayor de 60 a 69, descritas en la Cartilla Nacional de Salud, por lo menos una vez al año para advertir el cáncer de mama, o para detectarlo de manera oportuna.

Como parte de las acciones, recomendó realizar la autoexploración a partir de los 20 años.

Por último, indicó que las mujeres deben acudir a un examen clínico anual a partir de los 25 años, que realiza el IMSS son personal de salud capacitado en la exploración de mamas, y quienes se encuentren en el rango de edad de 40 a 69 años deben realizarse una mastografía de tamizaje cada 24 meses.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *