Museos para visitar en Campeche

CAMPECHE.- Campeche tiene una gran variedad de lugares para visitar,playas, muelles, cenotes, entre otras, pero en esta ocasión te recomendamos estos museos para que puedas explorar este bello estado cultural.  ¡No te quedes sin conocerlos!

¿Estas en Campeche y no sabes qué más hacer?

 

MUSEOS PARA VISITAR EN CAMPECHE

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA FUERTE DE SAN JUAN

 Datos generales


Para los años de 1971 y 1988 se hicieron trabajos de reconstrucción de techos y consolidación de muros con la participación del INAH y el gobierno estatal. Desde entonces se utilizó como bodega de material prehispánico y colonial que resultó de las investigaciones realizadas por el INAH en el estado. El 9 de febrero de 1995 fue abierto parcialmente al público para exhibir parte de la colección que resguardaba.
En diciembre de 2017 después de un replanteamiento y remodelación el reducto del fuerte fue reinaugurado con el nombre de Museo de Arqueología Subacuática Fuerte de San José el Alto.
Es el primer espacio de su tipo en el continente americano, resguarda 426 piezas -entre elementos prehistóricos, prehispánicos, coloniales y de los siglos XIX y XX. Además contiene una colección inédita compuesta por objetos procedentes de contextos arqueológicos sumergidos en aguas marinas del Golfo de México y Caribe Mexicano.

Calle 5 por Av. Francisco Morazán s/n
Col. San José El Alto
CP 24026
San Francisco de Campeche, Campeche, Campeche
Tels.: 981 816 91 36 ext. 138036

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA MAYA, FUERTE DE SAN MIGUEL

 Datos generales


Este museo, se compone de dos colecciones únicas en su género en toda el área maya, una consiste en las máscaras funerarias de jadeíta procedentes de las tumbas de los Divinos Señores de Calakmul y la colección de figurillas funerarias de la isla de Jaina.

Igualmente se puede apreciar la estela número 9 procedente de Calakmul, con registros epigráficos de fechas, nombres e imágenes de uno de sus gobernantes y esposas.

Otras piezas significativas son el platón con tapa de iguana con un gran contenido de ideas religiosas expresadas de manera iconográfica y el cajete con tapa en forma de cabeza de Jaguar Negro o Sol Nocturno, ambas excavadas en la Zona Arqueológica de Becan.

De la Casa de los Itzáes o Edzná, la escultura pétrea en forma de tambor en la que aparece la imagen de una reina.

En 1963 se rehabilitó el edificio para instalar el Museo de Armas y Marinería. En 1978 su colección fue sustituida dando paso a la inauguración del Museo de Arqueología Maya. En febrero de 2020 después de una intervención al inmueble y la renovación de la museografía, se reinaugura como Museo de Arqueología Maya. Fuerte de San Miguel.

Av. Escénica s/n, Carr. Campeche-Lerma
CP 24039
San Francisco de Campeche, Campeche, Campeche
Tels.: 981 816 9136 , 981 816 91 11 exts. 138035, 138036

 

MUSEO DE ARQUITECTURA MAYA, BALUARTE DE LA SOLEDAD

Datos generales


El Museo de la Arquitectura Maya (Baluarte de la Soledad) es una construcción militar de fines del siglo XVII, se encuentra frente al mar y representa uno de los ejemplos más importantes de la defensa que tuvo la ciudad de Campeche. Es considerada la más grande de las ocho que se construyeron para unir el recinto amurallado de la villa de San Francisco de Campeche.
En el año 2005 se intervino este espacio, tanto en lo referente al edificio, como en lo relativo al mobiliario museográfico, así como en los contenidos de su discurso. Se enriqueció su colección, reinaugurándose ese mismo año con el nombre de Museo de la Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad (antes Museo de las Estelas Mayas).
Actualmente ofrece una rica muestra que contiene elementos arquitectónicos que provienen de cuatro de las regiones arquitectónicas de la cultura maya, con las que cuenta la entidad: Peten Norte, Río Bec, Chenes y Puuc. Además, como parte de la colección que se exhibe, cabe destacar la presencia del ajuar funerario procedente de la Estructura VII de la Gran Plaza de Calakmul, la banqueta de Rio Bec, la escultura en piedra del Señor Pájaro Principal, de Chunhuhub, así como el Mascarón del dios K’wiil, procedente del rancho de Villamar. Se pueden observar columnas, jambas, dinteles estelas, paneles y figuras antropomorfas de sitios como Xcalumkín, Edzná, Itzimté, Kankí y el Palmar.
Calle 8 s/n entre 57 y 59
Centro
CP 24000
San Francisco de Campeche, Campeche, Campeche
Tels.: 981 816 91 36, 981 816 91 11 exts. 138035, 138036

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *