Con el objetivo de combatir el racismo en las tres naciones, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron la Declaración de la Alianza para América del Norte para la Igualdad y la Justicia Racial.

Durante la suscripción de la Declaración de la Alianza Norteamericana para la Inclusión e Igualdad Racial, el canciller Marcelo Ebrard detalló que en el caso de México, el racismo es algo sumamente relevante, ya que reconoció que en mucho tiempo no se hablaba del racismo en México.

“Hemos revisitado nuestra historia respecto a esclavitud que nunca te dicen nada en la escuela, jamás, en México no había esclavitud.Te enteras y dices: “¿cómo? ¿En México también había esclavitud?” Sí, miles de personas vinieron a este país bajo el régimen de esclavitud, sin contar con lo más conocido que es la historia colonial”, dijo.

“Bueno entonces el racismo es un tema muy actual que tiene que ver con el diseño de nuestra sociedad, ¿qué sociedad queremos?. El racismo en México sintetiza mucho de la desigualdad social”, agregó .

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo que esta alianza “se basa en un ideal en común que se encuentra en el corazón de las democracias, todos estamos mejor cuando cada persona disfruta de los mismos derechos” y destacó que desde el Departamento de Estado están comprometidos a integrar este trabajo en toda la política exterior.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *