Por inflación, trabajadores pagarán menos impuestos
Por inflación, trabajadores pagarán menos impuestos

Ahora que la inflación en México rebasará el 10% anual, los trabajadores tendrán un beneficio que se verá reflejado en su recibo de nómina en la primera quincena de 2023.

Por inflación, trabajadores pagarán menos impuestos

Y es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó el martes la actualización de tarifas de cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que los patrones deberán aplicar a sus trabajadores, y que beneficia en mayor medida a quienes tienen menor salario.

¿El SAT cobra impuestos por depósitos en efectivo o préstamos? Esto es lo que sabemos

Información proporcionada por el consultor laboral, Javier Zepeda, a un diario nacional, señala que la Resolución Miscelánea Fiscal del 2023 que el SAT publicó el martes, incluye las nuevas tarifas que por ley se deben actualizar año con año, y que consideran el factor de la inflación, con el objeto de “blindar” el ingreso de los trabajadores ante el alza de precios.

La reforma fiscal de 2014 estableció que cuando la inflación acumulada rebase el 10% desde la última revisión de tarifas, estas deben actualizarse; en 2022 no hubo cambio, pero para 2023 sí se actualizaron porque la inflación acumulada es superior al 10%.

A manera de ejemplo se señaló que un trabajador que ganó 8 mil pesos al mes durante 2022, pagó una cuota del ISR de 6.40%, si mantiene ese mismo salario para 2023, la cuota a pagar se reduce a 1.92%.

Ahora bien, si un trabajador ganó al año 4 millones de pesos en 2022, pagó una tasa del ISR del 35%, pero con la revisión de la tarifa y ante la inflación acumulada, en 2023 pagará 34%.

Se señaló que si algún trabajador tuvo un aumento salarial mayor a la inflación, se gana un poco más, pero si el aumento fue igual a la inflación y a las tablas, las cuotas no cambian.

El Santuario Maria Desatadora de Nudos

Sin embargo, si no le aumentaron ni siquiera lo de la inflación acumulada, que es del 10%, entonces pagarán menos impuestos.

Así que el primer recibo de tu quincena de enero de 2023 deberá verse reflejado este ajuste, que redundará en un mayor ingreso, y si no lo recibes, acércate a tu área de recursos humanos, para que te digan el por qué no aplicó.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *