Jaina es un sitio arqueológico ubicado al norte del estado de campeche, que fue la primera isla artificial en este territorio edificada por los Mayas.
Según explicó la investigadora Lorraine Williams Beck de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) necesitaron acarrear tierra blanca, sascab, piedra para construir las estructuras necesarias y así lograr esta creación arqueológica.

Te puede interesar: Visite Isla Aguada, pueblo mágico de Campeche

Dicha ínsula, está ubicada en el punto de convergencia de nueve ojos de agua en el mar, misma que tiene unos mil metros de distancia de Norte a Sur, así como aproximadamente 600 metros de distancia de oriente a poniente.
Este espacio fue construido desde el siglo XVI y el nombre original es Hymah, ya que de acuerdo a investigadores, así fue encontrado en el códice que se encuentra en Calkiní.
La isla se encuentra prevista en las cartas marítimas que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, creadas por los mismos europeos, e inclusive piradas porque en aquella época buscaban rutas alternas para poder explota el palo de tinte a través de la lectura de esos manuscritos es donde se pudo poner una fecha de hallazgo a la isla.

La isla construida por los mayas representó para ellos un espacio sagrado, ya que en las entreñas del llamado “polvorón” se encuentran niños que fueron ofrendados a los dioses.

De acuerdo al razonamiento d ellos mayas, este sacrificio fue hecho para asegurar el ciclo solar, siendo los niños la semilla que brinde un mañana próspero y así brindar continuidad a de la raza y del cosmos.
El sacrificar a los niños tiene una explicación en la que han coincidido historiadores, ya que es considerada como una ofrenda pura, ya que estos significan energía cósmica y de vida en su estado más pulcro, ya que era una de las formas más consagradas de ofrendar algo a las deidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *