En 2022 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso bajo la lupa a las marcas de varios productos, alimentos y bebidas, para revisar si cumplen con lo que ofrecen en sus etiquetas y, en algunos casos, incluso fueron exhibidos por las autoridades de la dependencia.

Hubo chocolates, mezcal, pastelitos y muchos otros productos. Aquí te hacemos un breve recuento.

Te puede interesar: 2 mil afectados por fallo de sistema de Ticketmaster en Bad Bunny: Profeco

Chocolates con irregularidades: Abuelita Original Nestlé, Don Gustavo, Golden Hills, La Suiza, Moctezuma Casero, Chocolate Abuelita Granulado, Choco Tavo, Morelia Presidencial, Nesquik Opti-Star Nestlé, La Vaquita.

Pastelitos empacados con irregularidades y que no cumplieron con las especificaciones requeridas para ser comercializadas en México; incluso anunció que algunas marcas serían retiradas del mercado, como Vualá SWICH Pastelito/Rumania/32g y Vualá SWICH (ROLL) Pastelito/Rumania/32g.
Mezcales con menos cantidad de lo que ofrecen en la etiqueta: Gusano Rojo, mezcal atesanal abocado con Gusano/Oaxaca 1L, no cumplió con las especificaciones de la norma oficial para hacer mezcal. Otros con irregularidades: Mezcal de Caltepec | Andrés Lobato, Mezcal |Andrés Lobato, Alacrán, mezcal artesanal, 36 Joven/Oaxaca.

Con menos alcohol: 1903, Mezcal Artesanal Abocado con gusano/Oaxaca 750ml: Declara 38 por ciento de volumen de alcohol y contiene 37.2 por ciento. Apaluz, Mezcal Artesanal Joven/Durango 750 ml: Declara 40 por ciento de volumen de alcohol y contiene 38.6 por ciento. Kilometro 70, Mezcal Reposado Artesanal/Zacatecas 750 ml: Declara 40 por ciento de volumen de alcohol y contiene 39 por ciento.

Puedes leer: Profeco llevará a Corte caso Viva Aerobus

Salió a relucir una larga lista de fórmulas lácteas tienen aceite de palma, por lo que la autoridad recomendó no mezclar marcas de fórmulas lácteas ya que pueden alterar la dosis nutrimental que el bebé requiere:
SMA Gold, fórmula con hierro para lactantes, Enfamil Premium, Frisolac Gold, Hipp Orgánico Combiotic, Holle Orgánica, Infacare, Naty Baby, Nestlé Nan Optimal Pro, entre otras.
En la lista figuran suplementos de colágeno: Colágeno Hidrolizado Nature’s Life, Bio B Berry Colágeno, porque presenta publicidad engañosa, porque dice que te hace más bello, y es una mentira.
También leche pasteurizada que no cumple con lo que dice su etiqueta, las que venden menos de lo declarado, las que usan grasa vegetal y las que son falsas.

Leche entera pasteurizada Querétaro de 1.892 L: tuvo hasta 75 ml menos del contenido declarado; Leche Los 19 Hermanos de 3 L (3 bolsas de 1 litro c/u): tuvo hasta 36 ml menos de lo declarado en una bolsa, según el empaque contiene 3 bolsas individuales, tuvo un faltante de 107 ml.
Algunas que no son leche: Leche “Los 19 Hermanos”: no es veraz. Se dice leche, pero es mezcla de leche con grasa vegetal.

Se suman alimentos para gato que tienen imágenes que no incumplen, que presentan imágenes de ingredientes, pero los productos no están fabricados con filetes de res, salmón, pechugas de pollo, por lo que el consumidor debe, tener claro que no están presentes en el producto: Nucat BY Nupec, Purina Felix Megamix, Purina Felix Megamix Gatitos, Minino Duo, Minino Plus, Purina Cat Chow Hogareños, Purina Cat Chow Delimix, Gatina, Purina One, Kitekat, Whiskas Gatitos Pollo, Whiskas Gatitos Carne y Whiskas Adulto Pescado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *