Luego del incremento que han tenido los insumos que se les suministran a los pescadores, como parte de los recursos de 10 millones de pesos que les otorgan por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), los hombres de mar solicitarán que este fondo aumente a 30 millones de pesos.

Te puede interesar: Acusan a director de Inpesca por presuntas irregularidades

 

Explicó Baudelio Cruz Coronel, presidente de la Unión de Grupos Solidarios y Cooperativas Pesqueras del Sur del Estado de Campeche, quien explicó que este fondo, desde hace más de 10 años, se ha mantenido en el mismo monto, mientras que los insumos que se les suministran han aumentado hasta en 200 por ciento.

Destacó que los recursos del Pacma Pemex los otorga en especie, por lo que los costos de los medios, medios motores, refacciones, entre otros, han sufrido variaciones a la alza, haciendo que se pierda la capacidad de compra de esa cantidad.

Cruz Coronel expuso que en la Sonda de Campeche, Pemex continúa restringiendo áreas a la pesca, lo cual también impacta en sus ingresos, ya que los costos de operación, con los incrementos en los precios de los combustibles, los afectan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *