Argentina, Brasil y Paraguay reiteraron este lunes sus críticas a Uruguay por su voluntad de negociar acuerdos con países extra Mercosur, al advertir de una posible “ruptura”, mientras Montevideo considera que, sin una apertura comercial, el bloque va camino a la “extinción”.

TE PUEDE INTERESAR: Presidente de Argentina será el único latinoamericano en el G20

“Necesitamos un bloque capaz de estrechar lazos con otros países y bloques. No nos podemos permitir el inmovilismo”, dijo el canciller anfitrión, el uruguayo Francisco Bustillo, en su discurso de apertura de la reunión del Consejo del Mercado Común. El ministro de Uruguay aclaró que su país “no pretende ni quiere romper el bloque” fundado en 1991, pero consideró que la coyuntura actual lo acerca a la “extinción”.

Estas palabras fueron una respuesta al discurso del ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, quien consideró “que se emprende un camino que muy probablemente podría desembocar en una ruptura” del bloque, en referencia a los intentos de Uruguay por negociar tratados bilaterales con terceros países, sin la aprobación de sus socios.

“Un dato no menor es que desde el año 2010 a la fecha, la Organización Mundial de Comercio registra 172 acuerdos de libre comercio. Ninguno del Mercosur “, señaló Bustillo. La reunión de los representantes de los Estados Parte y Estados Asociados es el preámbulo de la cumbre de mandatarios, a la que asistirán Alberto Fernández y Mario Abdo, además de Luis Lacalle Pou.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *